TEATRO ESPAÑOL

La historia de Suleimán llegará a las tablas

Temas:

El punto de partida de este montaje fue una novela del mismo nombre. Centro izquierda.< El punto de partida de este montaje fue una novela del mismo nombre. Centro izquierda.<

El punto de partida de este montaje fue una novela del mismo nombre. Centro izquierda.< Foto por: Cortesía

Esta puesta en escena ha viajado por España, América Latina y África. Esta puesta en escena ha viajado por España, América Latina y África.

Esta puesta en escena ha viajado por España, América Latina y África. Foto por: Cortesía

Busca darle sentido a la visión distorsionada de la realidad de la emigración. Busca darle sentido a la visión distorsionada de la realidad de la emigración.

Busca darle sentido a la visión distorsionada de la realidad de la emigración. Foto por: Cortesía

Su meta es que el mundo debe asumir la diversidad humana. Su meta es que el mundo debe asumir la diversidad  humana.

Su meta es que el mundo debe asumir la diversidad humana. Foto por: Cortesía

Para el dramaturgo Antonio Lozano, pocas veces Europa ha gestionado de manera correcta la llegada de hombres, mujeres, niños, ancianos y adultos, que llegan a esa parte del planeta en busca de un mundo mejor.

Para reflexionar sobre esta realidad, Lozano escribió la obra Me llamo Suleimán, una producción de Unahoramenos, que se presenta este miércoles 14 de marzo, a las 7:30 p.m., en el teatro Balboa, en el ámbito del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.

Me llamo Suleimán cuenta la historia de esos miles de seres humanos que viajan, muchas veces en condiciones deplorables, desde Malí hasta Canarias, con el único deseo de dejar atrás la pobreza y la desigualdad social.

En la larga lista de despropósitos de Europa, se ha equivocado en su política de cómo trata y maneja a los recién llegados. “Son el origen de estos movimientos migratorios: la trata de esclavos desde el siglo XVI en primer lugar, la colonización después y la situación de neocolonización en la actualidad, mediante la cual interviene económica, política y militarmente en las antiguas colonias, con el fin de expoliar los ricos recursos del continente africano, imprescindibles para la industria y el bienestar europeos”.

Con esto se impide el desarrollo de los países africanos y, de paso, “los condena a la miseria, y cuando los africanos viajan a Europa para encontrar el trabajo necesario para ayudar a los suyos, les esperan barreras infranqueables, físicas y administrativas, y en muchos casos, la muerte”.

Admite que en España la llegada de miles de africanos fue fundamental para el desarrollo económico del país. “Se encargaron de trabajos que nadie quería hacer. Ellos salvaron nuestra agricultura, por ejemplo, y aportaron a nuestra sociedad envejecida por la falta de crecimiento demográfico los recursos necesarios, con miles de adscripciones a la Seguridad Social para el pago de las pensiones y otras prestaciones sociales”.

Llegó después la crisis económica y ya nadie los quería. “Elevaron los muros y endurecieron la ley de extranjería. Sin embargo, los emigrantes siguen viajando hacia España y el número de muertos sigue aumentando. Estamos ante uno de los grandes dramas de la humanidad, y quienes pueden solucionarlo, el mundo industrializado, no tiene ninguna intención de hacerlo”.

Antes de Me llamo Suleimán, Antonio Lozano había escrito otras dos novelas sobre emigración, y ya había trabajado en el campo de la documentación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código