La última palabra

La historia cambió

Temas:

Los tratados del Canal Torrijos-Carter dejan la posibilidad de una intervención estadounidense, aquella rendija que admitió Torrijos, tras las negociaciones, y que, en su estilo particular, identificó: “Panamá queda bajo el paraguas del Pentágono”. Nada buena aquella confesión y nada de paraguas, más bien paraguón.

El 7 de septiembre se cumplirán 42 años de aquel acontecimiento, que se escenificó en la sede de la OEA, en la capital estadounidense, a la que asistieron Carter, Torrijos y otros gobernantes del continente.

Uno de los tratados fijó un plan de descolonización, con calendario de 23 años, como pocos en el mundo contemporáneo y menos con la Nueva Roma, y el otro, el de Neutralidad, dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos (EU) se hiciese cargo de cualquier hecho futuro.

En 1989, EU intervino Panamá, y destruyó la fuerza militar-policial existente y se llevó a su comandante, general Noriega. No pocos creyeron que EU aprovecharía semejante circunstancia para denunciar esos tratados, paralizar el plan descolonizador, preservar sus bases militares (Clayton, Howard), en las que materializó esa invasión, y no transferir el Canal a los panameños.

El calendario descolonizador se respetó, no obstante la invasión y ocupación estadounidense, según lo convenido en 1977, al honrar EU esos acuerdos, y encargarse Panamá, como ha sucedido, de administrar la vía interoceánica y usar los bienes y terrenos devueltos, en los que funcionan hoy oficinas públicas nacionales e internacionales, y en los que se han implantado zonas residenciales.

¿Y dónde está la famosa sombrilla o paraguas del Pentágono? ¿Puede tacharse de los tratados? ¿Es que se ha olvidado?, ¿debe ser materia de una nueva negociación? o ¿está en ese papel para que los estadounidenses lo usen en el momento que deseen y a su antojo?

Consiguió el país en una negociación ejemplar muchas ventajas, obtuvo un paso importante en su soberanía y mantiene una situación que puede ser invocada.

Corresponde a nuestros contemporáneos deslindar sobre materia tan espinosa, llámese sombrilla, llámese paraguas del Pentágono (nombrecillo por la forma del edificio militar sede de EU).

Esos tratados fueron consecuencia de la injusta arremetida de agentes gringos el 9,10 y 11 de enero de 1964 contra la población que se lanzó a calles de Panamá y Colón en demanda de una reivindicación soberana.

Los panameños, entonces, clamaban porque el pabellón patrio fuese izado, a la par, del gringo en las edificaciones públicas. Ni se luchaba por la transferencia del Canal ni el retiro de los soldados foráneos.

Panamá rompió relaciones con EU, situación que duró 4 meses. Empezó una negociación al asumir, de facto, el poder el general Torrijos. EU pretendía una negociación bilateral, sin embargo Panamá internacionalizó la lucha y se apalancó en el Movimiento de los Países no Alineados.

Funcionó la internacionalización del conflicto. Y se toparon el líder Torrijos con un defensor de los derechos humanos, Carter, quien adoptó nuestra descolonización como suya. ¿Qué habría sucedido si esos dos líderes no hubiesen sido contemporáneos en el poder?

La historia cambió.

El autor es docente y periodista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código