La historia narrada desde la ficción

´El veredicto´ se presentará en agosto en el Teatro en Círculo, en homenaje a los 100 años del Canal de Panamá.
Juan David Morgan (izquierda) y Ernesto Endara publicaron ‘El veredicto’, en 2003. LA PRENSA/Archivo. Juan David Morgan (izquierda) y Ernesto Endara publicaron ‘El veredicto’, en 2003. LA PRENSA/Archivo.
Juan David Morgan (izquierda) y Ernesto Endara publicaron ‘El veredicto’, en 2003. LA PRENSA/Archivo.

La historia antecedente a la construcción del Canal de Panamá, fue musa para los escritores istmeños Juan David Morgan y Ernesto Endara, quienes en 2003 dieron luz a la pieza teatral El veredicto.

Once años han pasado desde que en sus páginas unificaron con perspicacia los anales de la Nación y una inventiva alrededor del ingeniero francés Philippe Bunau-Varilla, quien destaca como autor de una posible artimaña disimulada tras la construcción del Canal.

Semejante argumento resultó propicio para el colectivo artístico del Teatro en Círculo, que ha decidido montar la pieza en su tarima, en conmemoración a los 100 años de apertura del paso transoceánico.

La noticia fue anunciada el pasado jueves en conferencia de prensa junto a los coautores de la obra, directivos del recinto teatral y miembros del conjunto actoral.

El veredicto se presentará del 5 al 31 de agosto en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m., anunciaron sus anfitriones.

Dirigida por Eugenio Fernández y actuada por insignes del proscenio local, la función promete resucitar a las figuras históricas del istmo, para atestar sobre la inocencia o responsabilidad del emprendedor parisino.

Segundo montaje

La pieza, escrita por Morgan y Endara, fue estrenada en el Teatro en Círculo en 2003.

Dirigida también por Fernández, en aquel entonces, El veredicto destacó por su proyección dramática que la hizo merecedora de varios premios Escena.

En tanto, para los responsables de la sala artística ubicada en la urbanización Herbruger, la función destacó como una de las más exitosas en la historia de ese teatro.

“La obra es una oportunidad para mostrar a la audiencia un poco de nuestra historia y la relevancia que tiene el Canal de Panamá”, explicó en entrevista con este diario Lucy de Díaz, presidenta de la Asociación de Teatro en Círculo, quien además exhorta a las escuelas y centros educativos a promover la pieza entre su estudiantado.

CERTEZA IMAGINARIA

Durante la conferencia de prensa, el escritor Ernesto Endara dijo que los diálogos del argumento surgieron luego de períodos largos de “bucear en la historia”.

Curiosamente, observó el autor de Un lucero sobre el ancla, los coloquios imaginados fueron añadidos con total convicción artística. “No hay un pelo ni una frase que no haya sido auténticamente creída por los autores”, añadió.

Para Endara, la cronología y ficción presentes en el libreto, “hacen una pareja preciosa, que nacieron para ser amantes”, dijo.

Para el escritor, quien ha ganado en 17 ocasiones el certamen nacional de literatura Ricardo Miró, El veredicto busca entretener y al mismo tiempo, mostrar los diversos matices de un personaje histórico.

Es “una historia basada en sentimientos reales”, añadió por su parte Juan David Morgan, autor de otras piezas como El silencio de Gaudí, quien se confesó un aficionado de los temas históricos.

La pieza teatral de Morgan y Endara pone en el banquillo de los acusados las intensiones de Bunau-Varilla con la construcción del Canal y la posibilidad de haberse adjudicado un botín millonario.

Para el actor Gabriel Pérez Matteo, Bunau-Varilla figura en la obra como un personaje que “creemos conocer”, pero que únicamente entendemos por lo aprendido en los textos históricos.

De acuerdo con Pérez Matteo, interpretar al ingeniero egresado de la École Polytechnique, fue un proceso arduo en el que tuvo que romper con ideas preconcebidas desde la perspectiva histórica, para poder encarnarlo y defender su posición en el argumento.

Paralelamente, los abogados en la escena, Lucho Gotti y el venezolano Augusto Galíndez, coinciden en que el montaje también exige trabajar desde la propia idiosincracia.

“Mi personaje, el abogado acusador, argumenta durante la obra movido por el patriotismo”, agregó Gotti.

Para el director artístico, Eugenio Fernández, El veredicto cuestiona de alguna manera si las acciones efectuadas, tanto de próceres como demás actores involucrados en los sucesos a principios de 1900, merecen ser cuestionadas o sentenciadas.

“La decisión será del público”, dijo Fernández, quien dejará el fallo definitivo sobre la consciencia de los asistentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código