La historia panameña danzada

El espectáculo ‘Historia del istmo’ parte de la premisa de compartir los pasajes más emblemáticos de la cronología istmeña.

Temas:

La historia panameña danzada La historia panameña danzada

La historia panameña danzada Foto por: Eric Batista

El espectáculo se inicia en los años de 1500 y culmina con el encuentro de las culturas indígenas en la colonia española. El espectáculo se inicia en los años de 1500 y culmina con el encuentro de las culturas indígenas en la colonia española.

El espectáculo se inicia en los años de 1500 y culmina con el encuentro de las culturas indígenas en la colonia española.

La función procura rescatar las diversas expresiones que conforman las tradiciones del istmo, como los bailes congos. La función procura rescatar las diversas expresiones que conforman las tradiciones del istmo, como los bailes congos.

La función procura rescatar las diversas expresiones que conforman las tradiciones del istmo, como los bailes congos.

La construcción del ferrocarril de Panamá y la inmigración china tienen un lugar crucial en el libreto de la obra. La construcción del ferrocarril de Panamá y la inmigración china tienen un lugar crucial en el libreto de la obra.

La construcción del ferrocarril de Panamá y la inmigración china tienen un lugar crucial en el libreto de la obra.

El elenco de ‘Historias del istmo’ lo conforman 80 artistas y 20 técnicos que le dan un carácter multidisciplinario y complejo. El elenco de ‘Historias del istmo’ lo conforman 80 artistas y 20 técnicos que le dan un carácter multidisciplinario y complejo.

El elenco de ‘Historias del istmo’ lo conforman 80 artistas y 20 técnicos que le dan un carácter multidisciplinario y complejo.

El ajuar de la función es nacional y algunos atuendos fueron creados por artesanos y modistas istmeños, especialmente, para la ocasión. El ajuar de la función es nacional y algunos atuendos fueron creados por artesanos y modistas istmeños, especialmente, para la ocasión.

El ajuar de la función es nacional y algunos atuendos fueron creados por artesanos y modistas istmeños, especialmente, para la ocasión.

Para Aris Aníbal Acosta, expresiones artísticas como la dramatización, el canto y la música son elementos de utilidad en la enseñanza, y además salvaguarda las costumbres del país.

Fue así que inspirado por las raíces folclóricas de Panamá, se aventuró a crear un espectáculo que además de mostrar las piezas de baile más clásicas del folclor nacional pudiera entablar una comunicación con el público, “especialmente la concurrencia juvenil”, dice.

Con ese ideal estrenó el pasado 25 de enero en el Teatro Balboa el espectáculo Historia del istmo, cuyo libreto busca rememorar los pasajes más emblemáticos de la historia panameña.

Se trata de una propuesta educativa, que fuera de las aulas de clases pretende proyectar de forma creativa la cronología istmeña.

“Hay que buscar nuevas formas para llegarle a los jóvenes”, señala Acosta, con la convicción de que con el arte es posible calar en las mentes y corazones juveniles, para proyectar de manera creativa “los antecedentes que hicieron de Panamá el país que hoy conocemos”, añade.

Unos 80 artistas, miembros del Ballet Nacional Danzas Folclóricas Panameñas, que dirige Acosta, conforman la obra que se inicia en el período precolombino y transcurre a través de los años, hasta llegar al siglo XX.

La gala es multidisciplinaria, ya que además de bailarines congrega a músicos, cantantes y actores que dan vida a las crónicas más trascendentales: La llegada de la colonia española, la construcción del ferrocarril de Panamá, la inmigración china al país y la etimología detrás del nombre Panamá.

Historia del istmo estará de vuelta el 29 de febrero en el Teatro Balboa.

Crónicas del país de las mariposas

Mariposas, peces y un icónico árbol hicieron de Panamá sinónimo de opulencia natural.

Estos aspectos son, para el Ballet Nacional de Danzas Folclóricas Panameñas, una parte relevante de los anales históricos que dieron forma al istmo que hoy habitamos y que se desenvuelve como “un país cosmopolita, de contrastes de credos y culturas”, apunta Aris Aníbal Acosta, director artístico de este colectivo.

De esa representación surgieron algunas narrativas que, con el título Historia del istmo, escenifican en forma de música y danza los acontecimientos más importantes de la historia nacional.

El proyecto es definido por el responsable de este grupo como “una experiencia que aporta nuevo contenido a la oferta cultural panameña”, y que busca plasmar las expresiones y tradiciones de esta patria al son del tambor, la cumbia y el pasillo.

MEMORIAS ISTMEÑAS

La función de Historia del istmo se inicia con “el encuentro”, que según Aris Aníbal Acosta, muestra el arribo de la colonia española que originó la posterior fundación de la Santa María la Antigua del Darién como capital de Castilla de Oro.

Para Acosta, esta obra destaca como un musical, que tanto en su ejecución como en su técnica tiene como norte plasmar los acontecimientos más trascendentales de la memoria patria.

Así, sucesos como el incidente de la tajada de sandía y la inmigración china y antillana al istmo, por ejemplo, van dando forma al espectáculo cuyo culmen recrea los hechos acontecidos el trágico 9 de enero de 1964 y la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977, añade el director artístico.

CARTELERA

El guion de la puesta en escena fue creado por Acosta y revisado por historiadores antes de su montaje.

Tras seis meses de ensayo, la obra se estrenó el pasado 25 de enero en el teatro Balboa, con la intención de continuar en cartelera hasta el próximo mes de junio.

“Esa noche, tuvimos un 98% de asistencia”, agrega el director del ballet folclórico, quien asegura que la función tuvo una acogida favorable entre los asistentes.

Las siguientes presentaciones están programadas para el 29 de febrero, el 19 de marzo, el 18 de abril, el 14 de mayo y el 27 de junio, siempre en un horario de las 7:00 p.m., con probabilidades de extender su calendario hasta finales de 2016.

Los boletos se encuentran a la venta en el sitio Tuboleto.com y en la taquilla del teatro el día de la función.

Para más información, puede escribir a info@historiadelistmo.com o acceder a su sitio web Historiadelistmo.com y redes sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código