Cinco historias del Canal

La visión de cinco directores panameños de cine se mezclará en una cinta alusiva al centenario del Canal.
‘Historias del Canal’ se empezará a grabar en enero próximo en varios puntos del país. LA PRENSA/Archivo. ‘Historias del Canal’ se empezará a grabar en enero próximo en varios puntos del país. LA PRENSA/Archivo.
‘Historias del Canal’ se empezará a grabar en enero próximo en varios puntos del país. LA PRENSA/Archivo.

El primer centenario que cumplirá el Canal de Panamá en 2014 vendrá acompañado de una serie de actividades e iniciativas para conmemorar la fecha, incluyendo una película.

Se trata de Historias del Canal, que se grabará en enero de 2014 bajo la producción de Manglar Films (de Pablo Schverdfinger e Ileana Novas) e Hypatia Films (de Pituka Ortega Heilbron) en coproducción con TVN Media y WP Films.

Historias del Canal es un largometraje compuesto por cinco cortometrajes, indica Novas, y detalla: “Las diferentes historias son relatos de ficción situados en cinco momentos significativos en la historia de Panamá en su carácter indivisible de la historia del Canal”.

Cada cortometraje será dirigido por un director panameño diferente, para así “enriquecer el retrato de estos pequeños microuniversos, aprovechando la singularidad de cada mirada sobre la identidad, sobre el pasado y sobre el futuro”, apunta.

CORTOS Y DIRECTORES

El primer cortometraje de Historias del Canal es 1913, estará a cargo de Carolina Borrero y cuenta una historia de amor que sucede durante la construcción del Canal que permite conocer el sacrificio de muchos inmigrantes que han llegado a Panamá, intentando buscar un mejor futuro para ellos y sus familias.

Luego se da un salto hasta 1950, corto que contará a través de los ojos de un niño americano el particular universo de la Zona del Canal y se entenderá la nostalgia que llenó los corazones de esas personas destinadas a Panamá durante esas décadas. Esta parte de la historia será dirigida por Pinky Mon.

En tanto, 1964 (a cargo de Luis Franco Brantley) abordará, dentro de la tensión y los enfrentamientos de enero de 1964, las vidas de dos jóvenes pertenecientes a diferentes lados del conflicto que se entrecruzan y nunca volverán a ser iguales.

Abner Benaim será el responsable de 1977, sobre la vida de un chofer de unos negociadores americanos que se va enredando al ritmo de los sucesos históricos del momento.

Por último, 2013 mirará los trabajos de la ampliación del Canal y un emotivo y curioso descubrimiento obligará a viajar al pasado. Pituka Ortega Heilbron será la directora.

El rodaje comienza el 20 de enero, y se extiende por siete semanas en Gamboa, Clayton, El Marañón, Casco Antiguo, Cerro Ancón, Avenida Balboa, Colón y diferentes calles de la ciudad que aún conservan la arquitectura típica de las últimas décadas, detalla Novas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código