SONIDOS EN LA VÍA

18 historias con sus voces

Muchos de los que participaron en esta iniciativa tienen una capacidad lírica notable, demostrando varios de ellos habilidades de verdadero virtuosismo como Rómulo Castro, Rubén Blades, Horacio Valdés, Yigo Sugasti, Carlos Méndez y Javier Medina. En cambio a otros, la minoría de los casos para ser justos, todavía les falta crear más pulidos universos propios en sus piezas y no depender tanto de estribillos, aparentemente, simpáticos o pegajosos.

Algunos de estos cantautores tienen una proyección nacional e internacional más o menos consolidada, y otros están todavía en ese abrir los senderos que los conduzcan a esa caprichosa condición de ser populares, si es que un músico con guitarra en mano y letras salidas del alma logra ser popular en una sociedad istmeña más acostumbrada a canciones triviales.

¿Los temas? Predomina el amor como sentimiento universal, y allí logran calificaciones sobresalientes las piezas Solo para ti, de Horacio Valdés; ¡Danza!, de Rómulo Castro; Apostamos a ganar, de Yigo Sugasti, Juego de ajedrez, de Karla Lamboglia; Mis gatos, de Carlos Méndez; Vale la pena soñar, de Javier Medina; y A 1,000 km/h, de Alejandro Lagrota.

Lamenté que hubo pocos temas con preocupaciones sociales (tampoco esperaba discursos de barricada ni muchos menos), pero las seleccionadas fueron valiosas: Reporte del tiempo, de Lilo Sánchez; Adán García, de Rubén Blades; Primogénito, de Iván Barrios; y Volando por las Américas, de Babito Do Carmo.

Por otro lado, agradezco a Emilio Regueira por Antes de que se me caiga el pelo, el único tema con sentido del humor de un disco, que en general, es interesantemente sombrío, lleno de melancolía y nostalgia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código