modernidad

Un hogar más conectado

La línea de aparatos que forman parte de la tendencia IoT (‘internet of the things’) va ganando terreno entre las preferencias de consumo tras abarcar una serie de funciones atractivas.

Temas:

Las ferias de innovación tecnológica presentarán muchos más productos conectados para la seguridad y confort en la residencia. Fotolia Las ferias de innovación tecnológica presentarán muchos más productos conectados para la seguridad y confort en la residencia. Fotolia
Las ferias de innovación tecnológica presentarán muchos más productos conectados para la seguridad y confort en la residencia. Fotolia

Refrigeradores, timbres, cámaras, envases, dispensadores de bebidas y alimentos, el inodoro y hasta la ropa interior.

La tendencia tecnológica acuñada como “internet de las cosas” incrementará su cuota de mercado de 24 mil millones de dólares en 2016 a 53 mil millones de dólares para 2022 (un crecimiento del 14.5% entre 2017 y 2022) y dominará las innovaciones que se presentarán en las ferias de tecnología, de acuerdo con un estudio de Zion Market Share.

Avances

Es difícil marcar el momento exacto en el que empezó este movimiento o “revolución” digital en los artefactos del hogar, pero una referencia común puede ser el televisor o smart TV, que lleva varios años en el mercado y en los hogares panameños, apunta Roger González, ingeniero en sistemas de información.

Y se podría ir un poco más atrás si se incluye a los celulares conectados o “inteligentes” como parte de las herramientas que también se usan en una casa, comenta González.

Pocos años después de la irrupción del celular y los televisores capaces de navegar por el universo de internet, el avance de la tecnología ha permitido conectar a más dispositivos y controlarlos través de un celular.

“Esto ha ayudado al desarrollo de los hogares inteligentes que controlan la iluminación, el aire acondicionado, las cámaras de seguridad, las heladeras, etc. de forma remota, a través de un smartphone o tableta”, expone Bruno D’Alleva, responsable de Ring para América Latina, empresa que durante 2018 ha introducido productos conectados al mercado panameño.

Un hogar más conectado Expandir Imagen
Un hogar más conectado

Los objetivos

La línea de aparatos que forman parte de la tendencia IoT (de la expresión en inglés internet of the things) van ganando terreno entre las preferencias de consumo tras abarcar una serie de metas que los pueden hacer atractivos, argumenta González, como por ejemplo, proporcionar un desempeño de funciones más eficiente y de uno de energía o luz eléctrica.

También aumentan el confort en el hogar o para reforzar la seguridad con opciones para monitorear los espacios de la casa desde el celular, incluso cuando se está afuera, agrega D’Alleva.

¿Exceso?

Asistentes de voz para el hogar, extractor de leche materna de última generación, puertas “inteligentes” y cámaras con capacidad de “aprender” y así reportar anomalías, fueron algunas de las tendencias en el campo de IoT durante el Consumer Electronics Show de Las Vegas, Estados Unidos, la mayor exposición sobre avances tecnológicos.

Pese que el consumo de productos conectados no ha alcanzado niveles altos en todo el mundo, ciertamente existe una saturación de alternativas de todas las clases como resultado de la competencia entre compañías por ofrecer el artefacto conectado que encuentre mayor aceptación en el mercado, estima González.

Novedades

Durante el reciente Consumer Electronics Show de Las Vegas se presentó el Numi KOHLER Konnect, un inodoro capaz de regular la temperatura del baño, con luces ambientales y reproductor musical; las prendas íntimas Skiin de la firma Myant con sensores para medir la presión corporal, el ritmo cardíaco y los niveles de hidratación o el pequeño aparato de seguridad llamado Kevin, de la empresa Mitipi , parecido a una bocina, útil para reproducir ruidos y controlar las luces y así dar la sensación de que siempre hay alguien en casa.

En el caso de Ring, apunta D’Alleva, durante 2018 ha introducido tres herramientas tecnológicas para el hogar: Video Timbre Ring 2 (video timbre tiene sensor de movimiento y envía alertas inmediatas al celular del propietario), Spotlight Cam (cámara de seguridad exterior) y Floodlight Cam (cámara de seguridad exterior), diseñados para reforzar la seguridad en los hogares.

¿Cómo avanzará esta tendencia? D’Alleva responde: “Creo que va a haber una especie de selección natural o depuración de dispositivos conectados y solo van a quedar los que sean realmente útiles. Hoy hay una explosión de dispositivos que se conectan a internet, porque el mercado está en una especie de etapa de experimentación, pero van a sobrevivir solo aquellos que demuestren que son realmente útiles para los usuarios”.

Y una tendencia dentro de la tendencia del IoT, añade González, es que todos los chécheres con conexión a internet dentro del hogar podrán ser controlados con un solo aparato o con una misma aplicación.

Un hogar más conectado Expandir Imagen
Un hogar más conectado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código