Al hombre que tenía los libros y la noche

El reputado artista francés Christian Boltanski realizó una instalación en honor a Borges en Buenos Aires.

En el prólogo del libro El Hacedor (1960), el autor argentino Jorge Luis Borges escribió: “Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente”.

Borges quizás nunca imaginó que esa visión fantástica se podría vertir a la realidad tangible. Esta imagen sirvió de inspiración al artista francés Christian Boltanski, uno de los más reputados maestros vivos del arte contemporáneo, quien realizó su más reciente grupo de obras en Argentina el pasado diciembre, las cuales designó con el título genérico de “Boltanski en Buenos Aires”. Una de estas piezas, titulada “Flying books”, es una instalación en la que el artista hace un homenaje a Borges y cuyo paseo virtual puede accederse a través del portal boltanskibsas.com.ar.

Entre las virtudes que son inherentes a las instalaciones -ese género tan poco comprendido, pero muy utilizado en las artes visuales contemporáneas- están la capacidad de convertir el espacio y los elementos en una metáfora visual contundente. Y la contundencia se debe a que -en condiciones ideales- de un solo golpe debe emocionar y transmitir el sentido o el sinsentido que quiere expresar el autor.

La pieza de Boltanski hace justamente eso, reuniendo todos los contenidos del género.

De una belleza y una majestuosidad poco comunes, en la obra el artista interviene el espacio para representar el universo borgiano, al parecer tomando como referencia el pasaje antes citado: da como resultado una biblioteca babélica y fantástica, cuyos más de 600 libros flotan sobre la cúpula de la antigua Biblioteca Nacional de Argentina, de la que el escritor fue director y que además de ser uno de sus lugares preferidos, es un leitmotiv esencial en su obra narrativa y poética. En este punto la pieza recuerda los versos del Poema de los dones.

Sobre la obra, Boltanski dijo a la revista argentina Perfil que “lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas y contar historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. Intento que la gente se olvide de que es arte y piense que es vida”. Con su excelente construcción y su potente lirismo, bien podría ser una de las piezas más memorables en este género en lo que va del arte actual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código