Contribución

Un homenaje para la etnia negra

Nueve artistas panameños presentan instalaciones en la Galería Manuel E. Amador. El tema de esta colectiva es celebrar el aporte de los afrodescendientes en la cultura y las artes istmeñas.

Temas:

La muestra estará abierta hasta el 31 de mayo, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Cortesía La muestra estará abierta hasta el 31 de mayo, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Cortesía
La muestra estará abierta hasta el 31 de mayo, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Cortesía

La colectiva “Expo homenaje a la etnia negra instalaciones 2019” se presenta hasta el 31 de mayo, en la Galería Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá, en un horario de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

“La Galería Amador todos los años, en el mes de mayo, organiza una exposición de artes visuales, en su mayoría pinturas, en homenaje a la etnia negra y está abierta a cualquier artista que desee participar”, informa el pintor Humber.

Este año, el artista y director de la galería, Roy Arcia, “decidió convocar a nueve creadores que utilizan el tema de la etnia negra en sus producciones artísticas, y mostrar algo diferente, contemporáneo, y presentar al espectador expresiones de arte no tradicionales y poco conocidas en nuestro país como son las instalaciones artísticas”, agrega González.

“Una instalación es una manifestación de arte contemporáneo, donde la idea de la obra prevalece sobre su aspecto formal”

Humber González Pintor nacional

Participantes

La muestra está integrada por obras de Rodrigo Jaén, Manuel Montilla, Merejo, Roy Arcia, Heriberto Valdés, Verardo y Humber González.

“Presentamos una instalación cada uno. Daniel Villaguirre y Leslie O’Neill presentan una instalación entre los dos”, especifica González.

Incremento

Para el pintor Rodrigo Jaén, en las últimas décadas del siglo XX, y en lo que va del siglo XXI, “se nota el incremento de los valores afro-panameños como tema en las artes visuales, aunque la música, la danza, la literatura, e incluso el novel cine nuestro, se ve reflejado un mayor interés por él mismo. Hay ejemplos en los cimarrones, el congo, el reggae, la comida, el calipso y el deporte”.

Las razones son varias para Jaén: “asociaciones en defensa del negro panameño, festivales, exposiciones, el mes del Afro-Panameño, un mayor crecimiento de la intelectualidad Afro...”.

Aunque hay avances, opina Rodrigo Jaén que hace falta “darle más valor, sobre todo, a la parte histórica; falta la etapa de análisis cualitativo y cuantitativo del aporte por estadísticas para proponer una perspectiva histórica, de lo que fue y será el tema relacionado con el afro panameño. Todavía hay un sutil velo de discriminación y racismo, a pesar de que un porcentaje muy significativo de panameños tenemos raíces afro”.

Trascedental

Para el artista Heriberto Valdés, toda fecha para celebrar, recordar o conmemorar la contribución de los afrodescendientes al devenir de Panamá “debe de ser todos los días. El tema de la etnia negra es trascendental; es parte importante de nuestra historia y de nuestra identidad”.

Heriberto Valdés agrega que el aporte del hombre y la mujer “han enriquecido la composición multiétnica, porque aportan el desarrollo económico, social y cultural del país. Dedicar un mes es importante: educa, sensibiliza y es una forma de ir aboliendo toda forma de discriminación, cualquiera que sea el grupo étnico del que se hable. Es vital fortalecer nuestra panameñidad pluricultural, porque eso también es desarrollo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código