Un homenaje al valor

El drama ‘Un corazón normal’, del dramaturgo Larry Kramer, se presenta en el Teatro Inida del 7 al 16 de agosto, bajo la dirección de Aarón Zebede.

Temas:

Un homenaje al valor Un homenaje al valor
Un homenaje al valor

En 2014, 36.9 millones de personas vivían con el VIH en la Tierra. Mientras que 2 millones se infectaron con el VIH y 1.2 millón murió por enfermedades relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), de acuerdo con cifras de Onusida.

Datos del Ministerio de Salud informan que en Panamá, desde que se detectó el primer caso de VIH/sida en septiembre 1984, se ha diagnosticado a 21 mil istmeños, de los cuales 16 mil están en etapa sida.

Si bien las muertes vinculadas con el sida han disminuido en un 42% en todo el mundo desde el punto máximo alcanzado en 2004, no se debe bajar la guardia, en opinión de Onusida.

Esta enfermedad estuvo rodeada de prejuicios. Hace 30 años, buena parte de la sociedad global pensaba que el sida era un asunto exclusivo de la comunidad homosexual.

Para crear conciencia, denunciar la discriminación del sistema de salud y exigir justicia bajo el gobierno conservador del presidente republicano Ronald Reagan (pronunció en público la palabra sida cuando la enfermedad tenía seis años de estar destruyendo a su paso), en el City Public Theater de Nueva York (Estados Unidos) se llevó a escena por primera vez la obra Un corazón normal.

Dos de sus tantos mensajes es que este mal no conoce de género, clase económica u orientación sexual, y quienes la padecen tienen derecho a una vida digna.

Ahora se estrena en Panamá este drama, del escritor y activista Larry Kramer, bajo la dirección de Aarón Zebede, quien vio la película que produjo la cadena de televisión HBO, protagonizada por Julia Roberts y Mark Ruffalo, “por pura casualidad en un avión”.

“Tenía años que una película no me destrozaba tanto emocionalmente. Cuando terminó, estaba tan conmovido que me quedé inmóvil mientras los créditos finales aparecían. Y de repente, casi al final, aparece ‘basada en la obra de Larry Kramer’. En ese momento supe que yo tenía que hacer esto. Al día siguiente ya tenía los derechos”, rememora Zebede, responsable de puestas en escena como Aida y Jesucristo Superstar.

“Lamentablemente aún sigue hablándose casi entre susurros sobre el sida en Panamá. Hay personas y organizaciones que con mucho valor han tratado de incorporar el diálogo sobre el tema al discurso cotidiano nacional. Gracias a ellos, hemos avanzado, pero falta mucho aún”, opina Janelle Davidson, quien actúa y produce Un corazón normal junto a Zebede y Any Tovar.

“Es sobre los obstáculos inimaginables contra los cuales tuvieron que luchar los enfermos. Esta obra es un homenaje al valor y a la tenacidad”, añade Davidson.

Antes de involucrarse en esta pieza, el intérprete Adrián Benedetti desconocía la situación del VIH en el istmo. No sabía que “somos el sexto país de América Latina con mayor infección, solo arriba de países como Haití, Surinam y Guyana”.

La propuesta nacional se ubica en 2015, aunque la trama original ocurre en 1981. Un corazón normal estará del 7 al 16 de agosto en el Teatro Inida.

Su cartel lo integran no solo actores como Benedetti, Davidson y Zebede, sino también Agustín Goncalves, Miguel Herrera, Lucho Gotti, Randy Domínguez, Joshua Manopla, Diego de Obaldía, Omar Constantino y Any Tovar.

“Vas a reír, llorar y puede que te llegue a enfurecer”, asegura Adrián Benedetti, quien agrega que el público “quiere ver propuestas inteligentes que los saquen de su zona de confort y le den de qué hablar al salir de la sala. Esta obra logrará ambos objetivos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código