LA ÚLTIMA PALABRA

En honor a las lenguas maternas

Temas:

País diverso, muticultural, multilingüe. Con 19 lenguas maternas. Siete de ellas aborígenes. La lengua española es la predominante y en la que se ha organizado nuestra sociedad, desde la llegada de Bastidas y Colón a nuestras costas hace casi 520 años. Ellos se llevaron el oro, pero nos dejaron las palabras, en el decir de Neruda.

Más del 75% de nuestros compatriotas tiene como lengua materna la española, 200 mil el ngâbere, de la etnia ngâbe (se pronuncia /nóbe/, no coma cuento). Lengua materna para otros es el inglés, mandarín versión hakka, árabe, hebreo, francés, hindi, guna, emberá, wuonnan, buglé, alemán.

Dos de esas lenguas están en alerta roja: se están acabando los hablantes o se están desplazando hacia otras. Ellas son el bribrí y naso teribe, con sus comunidades localizadas en el noroccidente, más próximo a Costa Rica. Allá nueve lenguas están en peligro.

Antes de la conquista y colonización españolas, el país estaba compuesto por pobladores de la familia lingüística chibchense (ngäbere, naso teribe, guna, buglere y bribrí). Pueblos indígenas, además de la familia lingüística chocó, a la que pertenecen el emberá y el wounnan.

Este martes celebraremos la existencia de nuestras lenguas, y de modo especial las aborígenes. Es el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, para promocionar la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladesh el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud de hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka.

Lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Define, tal como se desprende del significado de las dos palabras que la forman, al primer idioma que consigue dominar un individuo o, dicho de otro modo, a la lengua que se habla en una nación determinada respecto de los nativos de ella. La lengua materna es, en definitiva, aquella que se conoce y se comprende mejor. Se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, en un inicio, sin intervenciones pedagógicas y sin una reflexión lingüística desarrollada de forma consciente.

El alfabeto de la comunidad /nóbe/ posee 26 signos. 8 de ellos vocales. De esas vocales, tres corresponden a la ‘o’: ä, o y ö. Es la o abierta, como me explica el sacerdote Jorge Sarsanedas, quien organizó una de las gramáticas de la lengua de los ngäbes: ngäbere. Son vocales, además, a, e, i, u y ü. Las consonantes son: b, ch, d, g, gw, j, kkw, l, n, n, ng, ngw, m, r, s, t, y.

Sobre las lenguas y los alfabetos de los pueblos originarios, la ley de 2010 reconoce la diversidad cultural del país, como un valor histórico y patrimonio de la humanidad en todas sus manifestaciones, y se establece que las lenguas aborígenes serán impartidas a la par de la lengua española en cada una de las comarcas, áreas anexas y tierras colectivas. Queda abierta la posibilidad, además, de que se abran estudios en esas lenguas en aquellas comunidades extracomarcales en las que haya una mayoría de jóvenes nativos.

En pro de la salud cultural y educativa del país, hay que impulsar la educación intercultural, con la enseñanza paralela de la lengua española y la lengua nativa de cada uno de los grupos aborígenes, y contribuir con la preservación de esas dos lenguas que están en peligro de extinción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código