En honor a la memoria tangible

Por siglos las civilizaciones se han esforzado por conservar los vestigios materiales de su historia, los cuales constituyen parte de su patrimonio.
En el conjunto monumental de Panamá Viejo se hacen trabajos de conservación preventiva. LA PRENSA/Eric Batista. En el conjunto monumental de Panamá Viejo se hacen trabajos de conservación preventiva. LA PRENSA/Eric Batista.
En el conjunto monumental de Panamá Viejo se hacen trabajos de conservación preventiva. LA PRENSA/Eric Batista.

En Panamá hay más de un centenar de monumentos dispersos por diferentes provincias, sin contar los agrupados en los conjuntos monumentales de Panamá Viejo, el Casco Antiguo y las Fortificaciones Portobelo y San Lorenzo. Estos testigos de la memoria histórica están protegidos por las leyes.

El Decreto 7 de 1925 considera monumentos a “las ruinas de ciudades, fortalezas, casas, tumbas, yacimientos arqueológicos y todo vestigio de las civilizaciones aborígenes”.

Mientras que autores como Camilio Boito (1883) han señalado que “el monumento, la obra de arte, es valorado en primer lugar como un documento de la historia”.

Esos documentos históricos se presentan en diferentes formas y uno que ha cobrado atención es el del sitio arqueológico de El Caño, uno de los cuatro monumentos de la provincia de Coclé.

Sobre El Caño, el presidente de Icomos-Panamá, Sebastián Paniza, señaló que en el área han encontrado una cantidad muy importante de objetos. “Se tenía algo de conocimiento de que estaban ahí porque era un sitio de entierro, pero no se tenían los recursos. Ahora el Smithsonian está trabajando y ha realizado estas investigaciones, y ha descubierto colecciones de objetos de oro muy relevantes”, detalló Paniza.

Para conservar el patrimonio, Paniza considera muy importante la educación y el conocimiento de todo lo que tenemos como un patrimonio histórico dentro del país.

“Tiene que haber algunos objetivos que sean tan importantes que formen parte de la memoria del mundo, pero para eso hay que hacer un inventario de todos los bienes patrimoniales que hay en este país”, explicó el presidente de Icomos-Panamá.

El primer conjunto monumental protegido por la ley fue el Conjunto Monumental de Panamá Viejo, declarado bien nacional en 1912.

“Los conjuntos monumentales son conjuntos de monumentos. Ahí no solo es [importante] el monumento, sino su conjunto. Está comprendido por diferentes edificios, parques y espacios, que hacen la ciudad de importancia histórica como parte de la memoria del mundo”, precisa.

Conservación

“El estado de los monumentos en Panamá es de regular a malo”, considera la arquitecta Silvia Arroyo, experta en restauración de monumentos y patrimonio mundial, quien sugiere un plan de mantenimiento de los mismos.

No obstante, Arroyo, quien ha estado encargada del plan de manejo y la conservación preventiva de las ruinas de Panamá Viejo, considera que el 80% de los monumentos del sitio arqueológico se encuentra en buen estado de conservación.

La arquitecta Diana Engler, quien ha trabajado en conservación preventiva, afirma que el plan tiene la finalidad de proteger y poner en valor todos los monumentos que forman parte del conjunto. Recientemente, se realizó una intervención en el Aljibe del Convento de las Monjas y, actualmente, se está trabajando en el mejoramiento del drenaje exterior para evitar filtraciones en el interior del Aljibe.

Por otro lado, se terminaron los trabajos de consolidación del los muros del Convento de los Jesuitas y se hace limpieza de los muros del conjunto histórico.

En cuanto a la reubicación de la vía Cincuentenario, Arroyo señaló que afectó positiva y negativamente al conjunto.

Por un lado, ahora el sitio se interpreta con más claridad que antes, “como una ciudad que va desde el Puente del Matadero hasta el Convento de Santo Domingo”, y ganó menos de 2 mil metros de superficie, así como estacionamientos.

Mientras que, por otro lado, ha afectado negativamente, pues el diseño de la calle fue trasladado al interior de los límites del conjunto monumental, afectando monumentos del límite norte.

“La ausencia de planificación al momento de trabajar dentro de un yacimiento arqueológico y sus instalaciones representaron la pérdida de, aproximadamente, el 5% de la superficie del conjunto monumental de Panamá Viejo”, expresó Arroyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código