LA ÚLTIMA PALABRA

En honor al vocero de la nacionalidad

Temas:

Hay más cultores de poesía que de novela. 40% de los 184 trabajos concursantes del Premio Miró 2017 fue de lírica, exaltada por el jurado calificador. Solo 15% fue de novela, en el que no hubo ganador de las 30 obras participantes.

Cuatro ganadores y 180 no ganadores. Magia de los premios literarios. Los cuatro triunfadores: Jhavier Romero (poesía, chorrerano); Manuel de Jesús Paz Batista (teatro); Pedro Crenes Castro (radicado en Madrid) y Luis Pulido Ritter (forjado en la universidad alemana y quien dedicó su galardón a la Universidad de Panamá).

Peripecia para quienes no triunfaron. Nada desdeñable el premio: 15 mil dólares, medalla de oro y pergamino. Y, sobre todo, el prestigio garantizado, como ha sucedido con los 350 galardones otorgados desde hace 75 años del Premio Miró.

El bardo, diplomático y gestor cultural, falleció a los 57 años en 1940. Dos años después, en plena guerra mundial y sin gobierno estable –Arnulfo había sido derrocado un año antes-, los gestores de entonces consiguieron que el Estado creara este certamen. Primero eran tres categorías y luego otras dos: teatro y ensayo.

Miró había nacido en la capital panameña, cuando aún no éramos república, en 1883, y estaba, en pleno furor, por Lesseps, la construcción de la vía interoceánica, que no pudo concluir.

Huérfano de padre. De adolescente, se traslada a estudiar a Bogotá. Aprende pintura. Le toca vivir “los ardientes fulgores de gloria” de la independencia (¿separación?) de Colombia. Se vincula a la publicación El Heraldo del Istmo, que impulsa el modernismo literario, creado por Darío, con quien se relacionó. Funda su propia publicación: Nuevos Ritos. Es diplomático con representación en Francia e Inglaterra. En Barcelona, en 1909, escribe era maravilla en verso llamada ‘Patria’, que a muchos estremece un siglo después. Aunque es seguidor de Darío, es fiel a su ideal estético, con su poesía sencilla e íntima, a diferencia del nicaragüense. Nos lega mucha poesía: Preludios, Caminos silenciosos, El poema de la reencarnación, Tus ojos, En espera del ideal, Las garzas, La última gaviota, El poema del ruiseñor, Versos al oído de Lelia, Patria de mis amores.

Del género novela, en 2017, los jurados no hallan un ganador. Lo declaran desierto. Argumentan que esa decisión la adoptan en aras de preservar el prestigio del galardón.

En poesía, se evalúa el poemario de Romero: La brújula del invierno, por su sustancia poética actual y lenguaje rico y connotativo, y, además, por atender a tradiciones poéticas de nuestro idioma. Se calibra y elogia la sucesión de epifanías, a través del tiempo y el espacio, con un final insólito.

Sobre el cuentario de Crenes, se resalta su propuesta basada en la ironía y el humor como recursos de estilo y significación, a partir de la construcción de un mundo ficticio y la conciencia de que el uso del lenguaje dispone de la potencialidad para generar nuevas reflexiones y miradas sobre la realidad.

En ensayo se premia a Ritter por el carácter interdisciplinario de su obra y la metodología actualizada para abordar problemas postcoloniales, con un enfoque contemporáneo, y en teatro, a Paz, por su estructura dramática sólida y sugerente al mezclar realismo mágico y ciencia de manera creíble.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código