MEDIO AMBIENTE

Los humedales, ‘bosques azules’

Actualmente funciona la Iniciativa Carbono Azul, un programa mundial que busca promover la conservación y la restauración de ecosistemas marinos y costeros.

Temas:

Hoy, miércoles, será la clausura del Taller Carbono Azul del Centro Regional Ramsar. Hoy, miércoles, será la clausura del Taller Carbono Azul del Centro Regional Ramsar.
Hoy, miércoles, será la clausura del Taller Carbono Azul del Centro Regional Ramsar. Cortesía/CREHO/Rob Barnes

No en vano se dice que los manglares son fuente de vida y de alimento.

Estos bosques pantanosos —que se desarrollan en espacios donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar— actúan como aliados para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático.

Este ha sido el mensaje que se ha replicado como eco por estos días en el Taller Carbono Azul, que organiza el Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental (Creho, por sus siglas en inglés).

La cita, que se inició el lunes pasado, y que culminará hoy, miércoles, ha reunido a 18 expositores internacionales y locales que han dialogado sobre el rol de los humedales y ecosistemas marinos y costeros para el sostenimiento del planeta.

CARBONO AZUL

En palabras del biólogo Arturo Dominici-Arosemena, director ejecutivo del Creho, estos ecosistemas tienen la capacidad de “secuestrar el carbono azul”—que no es más que dióxido de carbono atrapado en ellos— crucial para mitigar el daño al medio ambiente.

Actualmente existe la Iniciativa Carbono Azul, un programa mundial que busca promover la conservación y la restauración global de los ecosistemas marinos y costeros.

Este proyecto internacional pretende consolidar estos “bosques azules”, como también se le conoce a estas formas de vida, detalla el biólogo José Guillermo Sánchez, oficial de comunicaciones del Creho.

“Estos ‘bosques azules’ o ‘ecosistemas marinos y costeros’, como son manglares, praderas submarinas y marismas, son clave para combatir el cambio climático” y evitar de esta manera la contaminación atmosférica, reflexiona el especialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código