Una idea con dos patrias

El movimiento panameño Tocando Madera, la gira, tendrá una versión costarricense. Para ello, irá a San José el cantautor istmeño Yigo Sugasti.

Cuando el artista panameño Yigo Sugasti viajó en marzo pasado al Festival Internacional de las Artes, en San José, Costa Rica, se reunió con sus colegas, los cantautores costarricenses Manuel Monestel y Esteban Monge.

En aquel encuentro platicaron sobre el plan que siempre ha tenido en mente Sugasti: llevar el concepto de Tocando madera, la gira, a la región centroamericana.

Será una meta viable, ya que este sábado, 9 de junio, a las 2:30 p.m., se dará el inicio de lo que será Tocando Madera – Costa Rica con una reunión en el establecimiento Mundo Loco El Chante, en la capital tica.

La convocatoria se realiza a través de las redes sociales y otros medios online tanto a músicos con experiencia como a nuevos talentos.

“Es un primer paso que traerá al primer grupo de cantautores para empezar el proceso este mismo año”, dice el compositor y cantante.

La versión tica tendrá el mismo espíritu de la panameña. “Seremos un escenario organizado para la canción de autor costarricense y generaremos los mismos procesos realizados en Panamá: conciertos, talleres, producciones colectivas, y sobre todo, un circuito con programación propia que nos permita el intercambio regional a futuro”.

En la cita del sábado 9, Sugasti compartirá con los presentes los porqué y los cómo de su proyecto, y “contestar las inquietudes de los asistentes”.

“Voy sin expectativas, sabemos que todo conlleva un proceso. La experiencia de Panamá nos ayudará a capitalizar el montaje y a agilizar el inicio de operaciones”, agrega.

Es de la opinión que Costa Rica es “un país con más cultura de canción de autor que Panamá y hay lugares que por años se han especializado en darle cabida al cantautor tico y sus canciones, pero no existe una plataforma como Tocando Madera, la gira, que agrupe a los exponentes de las diferentes generaciones y géneros en un proyecto colectivo que les dé infraestructura, promoción y trabajo”.

Como tal , añade, “no hay un movimiento, sigue siendo un proceso individual del cantautor y su propuesta, ahí entramos nosotros”.

CONQUISTAS

En nueve años de trabajo en Panamá, Tocando Madera, la gira, ha llevado a cabo casi 200 presentaciones en todo el país, enumera Yigo Sugasti.

Además, ha organizado tres Festivales Internacionales de Canción de Autor en Panamá (2006, 2008 y 2010), en los que han participado músicos istmeños así como otros procedentes de España, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México.

A eso se le une el lanzamiento del álbum Tocando Madera, la gira... en estudio, Vol.1, “obra sin antecedente en nuestra historia de la música popular, que reúne a las cuatro generaciones de cantautores urbanos que hemos tenido desde los años 1970 a la fecha”.

PORVENIR

Luego de Costa Rica, Yigo Sugasti se trasladará en agosto a Nicaragua. “Es hora de iniciar el intercambio y unirnos por medio de la canción popular hecha en nuestros países”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código