CÓMIC

El ilustrador de cómics que sigue siendo fanático

Aunque el ilustrador Paulo Siqueira ha trabajado para Marvel y DC Comics, admite que todavía se emociona al dibujar como la primera vez.

Temas:

Paulo Siqueira participó en el pasado Comic Con Colombia. Paulo Siqueira participó en el pasado Comic Con Colombia.
Paulo Siqueira participó en el pasado Comic Con Colombia. Roy Espinosa - LP

El primer trabajo profesional como ilustrador de cómics del brasileño Paulo Siqueira fue una saga de 10 tomos de la serie Birds of prey para DC Comics. Desde ese entonces ha tenido la oportunidad de darle vida sobre el papel a superhéroes como los X-men, y su favorito Spider Man.

Para él, la práctica, constancia y confiar en su talento han sido los principales motores para alcanzar el éxito. “Hubo un momento en que me di cuenta de que mi técnica de dibujo era muy similar a las ilustraciones de los cómics que leía, y eso me impulsó a mostrar mi trabajo a diversos agentes de estas grandes empresas”, compartió Siqueira durante el pasado Comic Con Colombia, realizado en Bogotá.

Siqueira es una parte de todo el engranaje necesario para realizar una historieta, y su participación comienza cuando recibe la historia a desarrollar. “Lo primero que me llega es un guion, que es como un libro donde tanto las situaciones como los personajes están muy detallados”, relata, explicando que de allí realiza unos bocetos que son pasados a su editor, quien es el encargado de validarlos para que él comience a hacer los trazos oficiales, para luego enviarlos y que otro artista se encargue de agregarle los detalles en tinta y las páginas sigan su camino.

Otro tipo de encargo que recibe son las creaciones de personajes, cuya contribución depende de dos instancias. La primera, cuando ya previamente un artista le ha dado vida a dicho personaje, y le envía bocetos con las descripciones necesarias, y la segunda, cuando él crea la parte física del personaje desde cero. “Me mandan las especificaciones y tengo que enviar tres propuestas diferentes. El editor elige una o a veces hace una mezcla de distintos elementos de cada propuesta”, explica Siqueira, quien dice que a la semana puede hacer entre cuatro y cinco páginas de una historia.

En cuanto a la técnica que utiliza, se considera a sí mismo como “muy tradicional”, ya que sus principales herramientas de trabajo son el lápiz y el papel, aunque también utiliza programas de edición como el Photoshop para pulir un poco las entregas.

¿Alguna vez se ha sorprendido con el camino que ha tomado un personaje de cómics?

No, la verdad. Es algo que sucede mucho en el mundo de los cómics. Algunos personajes mueren y otros se vuelven malvados. Cuando comencé a leer cómics sí me llevé un par de sorpresas, pero ahora que trabajo de esto no.

¿Cuáles son las virtudes que todo superhéroe debe tener?

Diría que deben ser buenos chicos, pero existe el ejemplo de Wolverine y Batman, que dice lo contrario. Lo principal es que tengan principios. Pueden ser violentos en sus acciones, siempre que tengan un objetivo noble. Hacer lo correcto en cualquier situación.

¿Cuál es su villano favorito?

El que más me gusta es el Dr. Octopus, pero debo admitir que el Joker es el mejor. No tengo una respuesta para decir el porqué, pero la mezcla entre las cosas terribles que hace, el hecho que siempre esté sonriendo y su historia lo hacen el mejor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código