FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

La importancia de la detección temprana

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en Panamá desde la década de 1970, pero se puede prevenir tomando medidas. Eso aseguran los oncólogos Rafael Barletta y Rosa María Britton, quienes coinciden en que los pacientes son un pilar fundamental en el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

“Estamos curando más del 70% de los casos de leucemia, linfomas, cánceres de mama, cérvico uterinos y muchos otros tumores malignos que han sido diagnosticados tempranamente”, se atreve a asegurar Britton. Y Barletta la secunda: “siete de cada diez cánceres pueden prevenirse. Cada quien puede definir con sus hábitos qué tantos riesgos asume, como con la alimentación, el tabaco, la exposición al sol y la obesidad”.

Pero los exámenes tempranos son igual de importantes que los hábitos de vida. Un paciente debe someterse a evaluaciones médicas, sostiene Barletta, si presenta alguna de estas señales de alarma: una masa, úlcera o cicatriz que no se cura; dolor persistente; una mancha o lunar que cambia de color, forma o tamaño; sangrados anormales, pérdida de peso injustificada, tos persistente o cambios en los hábitos digestivos o urinarios.

Pero hay algunos exámenes que también son necesarios si usted se siente bien de salud.

En el caso de las mujeres que han tenido o tienen relaciones sexuales, el examen anual que incluye el Papanicolau “es mandatorio”. Según Barletta, este simple, rápido e indoloro análisis “detecta de manera temprana alteraciones del cuello del útero que luego pueden convertirse en cáncer”.

También es importante entre las mujeres hacerse anualmente la mamografía, técnica de radiografía usada para diagnosticar el cáncer de mama. Debido a que el riesgo de este tipo de cáncer aumenta con la edad, los médicos opinan que toda mujer mayor de 35 años debe someterse a ella.

Para las menores de esa edad, argumenta Barletta, es recomendable el ultrasonido mamario, que sirve para detectar otras enfermedades del seno, así como tumores benignos y malignos.

Los pacientes fumadores, por su parte, deben realizarse una radiografía anual de tórax para detectar cáncer de pulmón, dice Britton.

En tanto, aduce la doctora, la colonoscopia cada tres o cuatro años se debe llevar a cabo en ambos sexos para evitar el cáncer de colon, sobre todo en familias con historia de este mal.

Los hombres tienen una alta incidencia de cáncer de próstata, que se ve en edades más tempranas. Britton considera que “hay que empezar el control desde los 35 años con el PSA (Antígeno Prostático Específico, que se mide en la sangre) y el examen rectal, que no se debe obviar por pudor”.

El PSA, complementa Barletta, se recomienda si el paciente tiene un familiar cercano que murió por cáncer de próstata, si tiene dificultad con la micción, si está perdiendo la fuerza del chorro de la orina, o si por la noche se levanta varias veces a orinar.

Desafortunadamente, explica Britton, muchos tipos de cáncer –como el de páncreas y el de riñón– no pueden ser diagnosticados tempranamente. Sin embargo, advierte, en estos casos hay que estar atentos a problemas de indigestión o dolor abdominal frecuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código