La importancia de un evento

El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española se llevará a cabo en el hotel Sheraton.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120342rN9l.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120342rN9l.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120342rN9l.jpg

Berna Pérez Ayala de Burrell, directora de la Academia Panameña de la Lengua, explica el alcance de los Congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española. La versión número 14 de este evento comienza hoy en Panamá.

-¿Qué surge de estas reuniones?

-Publicaciones, comunicados, acuerdos. Por ejemplo, en cuanto a publicaciones: hace dos años, la completísima publicación conmemorativa de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, contaba con los mejores análisis publicados sobre esta icónica obra. Se acuerdan cambios en los estatutos, se atienden propuestas de los académicos. Recuerdo la creación de un Instituto de Lexicografía en Puerto Rico.

-¿Qué importancia tienen estos congresos?

-Capital, de ellos puede surgir apoyo, con inversiones serias para becas, en la Universidad Complutense de Madrid, para a estudiantes sobresalientes de español de las universidades nacionales para estudios de postgrado, en áreas relacionadas con el idioma español.

-¿Quiénes participan ?

-Los directores y secretarios de las academias o quien los represente en caso de que no puedan asistir. En comparación con algunos de los congresos anteriores, este ha tenido una espléndida acogida, puede decirse que ha sido exitosa la convocatoria panameña.

-¿Cómo surge la idea de celebrarlo en nuestro país?

-No hay precedente de una reunión de ningún tipo con académicos en nuestro país. Un congreso debe realizarse cada cuatro años, el último ocurrió en Colombia y fue excelente, podría decirse que dejaron el listón muy alto. Se propuso a nuestra Academia, el realizarlo aquí, quienes lo hicieron arguyeron que Panamá tenía una economía solvente, que no presentaba problemas políticos internos, y su posición geográfica facilitaría su realización.

-¿El público puede participar de alguna manera?

-Por supuesto. Estamos preparados para una asistencia interesada en el estudio de nuestra lengua y en la literatura hispanoamericana. El público podrá asistir a la exposición de ponencias, tendremos más de 40 con títulos interesantes.

ORIGEN.

La Asociación de Academias de la Lengua Española fue creada en 1951, en México. Mientras que el primer Congreso de Academias fue una propuesta del presidente mexicano Miguel Alemán Valdés. El objetivo de los Congresos es crear una organización que agrupara todas las Academias para proteger los intereses culturales de los países hispanoamericanos, entre las prioridades la lengua española.

CIUDADES

Los dos primeros Congresos ocurrieron en México, en 1951 y 1956, respectivamente. Después, las siguientes versiones se llevaron a cabo en Santa Fe de Bogotá, Colombia (1960); Buenos Aires, Argentina (1964); Quito, Ecuador (1968); Caracas, Venezuela (1972) y Santiago de Chile (1976). Después, la siguiente fue en Lima, Perú (1980); San José, Costa Rica (1989); Madrid, España (1994) y Puebla de los Ángeles, México (1998). Más tarde, el evento se trasladó a San Juan de Puerto Rico (2002); Medellín, Colombia (2007) y ahora en 2011 le toca el turno a Panamá.

Los miembros de una Academia de la Lengua

Miembro de número: Es aquel que es elegido luego de cumplirse ciertas normas establecidas en los estatutos. Si hay vacante se abre un período de propuestas y pueden sugerirse candidatos que se consideren aptos para ese honor; quien propone a un nuevo miembro, debe sustentar y defender su posición al respecto, el porqué de la propuesta para ser miembro numerario de la corporación. Y luego de ciertas condiciones se vota. El miembro numerario tiene derecho a voz y a voto. Se eligen para esa distinción candidatos panameños de solvencia cultural y moral, muy buen dominio de nuestro idioma, obra escrita, preferiblemente de creación y de madurez en edad y personalidad.

Miembro correspondiente: Es un honor que se le hace a individuos panameños o extranjeros que se distingan en el ejercicio de carreras relacionadas con las letras; o que hayan apoyado, o relacionado de alguna manera relevante y positiva con la Academia Panameña, o bien merezcan el reconocimiento de un acto o circunstancia que llene de orgullo a los hispanohablantes, y se otorga a escritores en lengua española o académicos de otras Academias. Estos miembros tienen derecho a voz en las reuniones de la academia.

Miembro honorario: Es un alto honor que se le rinde a personas de vida integra, profesional y personal, de reconocida trayectoria en cualquier área de la cultura o ciencia. No necesariamente relacionada con las letras. Generalmente a quien se otorga este reconocimiento, que es principalísimo en nuestra Academia, son personas que desinteresadamente apoyan a nuestra institución de una forma u otra constantemente. Los académicos honorarios, son los que más ligados se encuentran al diario quehacer de la Academia Panameña y actúan como pilares constantes de esta.

BERNA PÉREZ AYALA DE BURRELL (directora de la Academia panameña de la lengua)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código