ALIMENTO ESENCIAL

La importancia nutricional de la leche

Es un alimento muy nutritivo y una fuente excelente de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Por eso es recomendable su consumo.

Temas:

La importancia nutricional de la leche La importancia nutricional de la leche

La importancia nutricional de la leche

Tras la lactancia materna, la leche animal es eficaz para obtener nutrientes y mejorar el crecimiento. Fotolia Tras la lactancia materna, la leche animal es eficaz para obtener nutrientes y mejorar el crecimiento. Fotolia

Tras la lactancia materna, la leche animal es eficaz para obtener nutrientes y mejorar el crecimiento. Fotolia

Es rica en caseína y lactoalbúmina. Fotolia Es rica en caseína y lactoalbúmina. Fotolia

Es rica en caseína y lactoalbúmina. Fotolia

La leche es uno de los alimentos clásicos en el desayuno. Fotolia La leche es uno de los alimentos clásicos en el desayuno. Fotolia

La leche es uno de los alimentos clásicos en el desayuno. Fotolia

Una fuente para adquirir las cuotas necesarias de proteínas, calcio, fósforo, potasio, riboflavina, ácido fólico, hierro, así como de las vitaminas A, C y D, es el consumo de la leche y sus derivados de forma cotidiana.

Por eso, se trata de uno de los alimentos más útiles y consumidos mundialmente desde hace años.

Bondades

De allí que, por ejemplo, la leche en polvo sea uno de los productos más populares para adquirir las propiedades nutricionales que el cuerpo humano necesita diariamente.

Es un importante alimento que nos ayuda a tener una dieta equilibrada.

Sus bondades y beneficios para nuestro organismo están demostrados.

La leche de vaca es rica en caseína y lactoalbúmina, proteínas de alto valor biológico y que son sus constituyentes más importantes.

El carbohidrato de la leche de vaca es el disacárido lactosa, que cuenta con grasa en forma de glóbulos finos, con un alto contenido de ácidos grasos saturados.

“La leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. La leche y los productos lácteos son alimentos ricos en nutrientes y su consumo puede hacer más diversa las dietas basadas principalmente en el consumo de vegetales”, indica una información suministrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También es una gran aliada en la cocina, ya que la necesitamos para elaborar distintas salsas y para hacer deliciosos postres.

Fechas

La FAO decidió celebrar el Día Mundial de la Leche cada 1 de junio, “porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se hacen a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal”.

También existe el Día Mundial de la Leche Escolar, que comenzó a celebrarse en el año 2000, “para crear conciencia sobre los programas de leche en las escuelas. Se celebra cada año el último miércoles de septiembre. Cada año, los eventos se llevan a cabo en más de 25 países”.

La FAO tiene redes establecidas desde hace mucho tiempo “para compartir información sobre todos los aspectos de la leche en las escuelas: una trata específicamente de la leche en las escuelas, mientras que la otra abarca la industria láctea en general, incluida la leche en las escuelas”.

La FAO ha cooperado con organizaciones nacionales “para presentar una serie de conferencias regionales e internacionales sobre el suministro de leche a niños en edad escolar. El objetivo es proporcionar un foro para el intercambio de información y experiencias entre los profesionales que trabajan con los programas de leche de la escuela”.

Potencial

De acuerdo con datos procedentes del libro La leche y los productos lácteos en la nutrición humana, presentado en 2013, los lácteos “tienen un enorme potencial para mejorar la nutrición y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas pobres de todo el mundo”.

“Como parte de una dieta equilibrada, la leche y los productos lácteos pueden ser una fuente importante de energía alimentaria, proteínas y grasas “, señaló la especialista en nutrición de la FAO Ellen Muehlhoff, coautora de la publicación.

“También son ricos –añadió Muehlhoff- en micronutrientes esenciales para luchar contra la desnutrición en los países en desarrollo, donde las dietas de las personas pobres a menudo se basan en almidón o cereales y carecen por ello de variedad”.

“Los gobiernos deberían invertir más en programas para hacer que la leche y los productos lácteos estén disponibles para las familias pobres y que les ayuden a producirlos en casa”, destaca este documento avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en favor de este alimento.

Muehlhoff subrayó que “para contar con una dieta saludable es necesario una combinación de alimentos, y la leche y los productos lácteos no son las únicas fuentes de nutrientes esenciales”.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que en los casos de un consumo excesivo de lácteos de vaca (más de dos porciones por día) o demasiado precoz, como reemplazo de la leche materna, “supone una carga excesiva para el organismo”.

Meta

Se espera que el consumo de lácteos en los países en desarrollo “aumente en 25% en 2025 como consecuencia del crecimiento demográfico y de los ingresos, pero la leche y los productos lácteos estarán todavía probablemente fuera del alcance de los hogares más vulnerables”, agrega la publicación La leche y los productos lácteos en la nutrición humana.

“La producción lechera en pequeña escala es especialmente beneficiosa para los hogares pobres, ya que proporciona alimentos y nutrientes, y también un ingreso regular”, subrayó el oficial de industria ganadera de la FAO Anthony Bennett, coautor de la nueva publicación.

América Latina, resalta la FAO, es la región del mundo “donde se elabora más leche en polvo entera, por encima de Oceanía y Europa”. Esta organización añade que en el mundo se producen cada año alrededor de 2.9 millones de toneladas de leche en polvo entera.

Historia

De acuerdo con datos de la página web infoalimenta.com, la leche en polvo “fue producida por primera vez en 1802 por el doctor ruso Osip Krichevsky, quien evaporó leche pasteurizada”.

Mientras que la primera producción comercial de leche en polvo “fue organizada por el químico ruso M. Dirchoff en 1832.

En 1855, TS Grimwade obtuvo una patente sobre un procedimiento de la leche en polvo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código