La impunidad, denunciada en el cine

´Esclavo de Dios´ es sobre Ahmed, un fundamentalista islámico, y David, un agente de la Mossad israelí, durante el atentado de 1994 a la AMIA en Argentina.
‘Esclavo de Dios’ será proyectada hoy, a las 10:00 p.m., en la sala 7 del Cinépolis del Multiplaza Pacific. CORTESÍA/IFF. ‘Esclavo de Dios’ será proyectada hoy, a las 10:00 p.m., en la sala 7 del Cinépolis del Multiplaza Pacific. CORTESÍA/IFF.
‘Esclavo de Dios’ será proyectada hoy, a las 10:00 p.m., en la sala 7 del Cinépolis del Multiplaza Pacific. CORTESÍA/IFF.

En su ópera prima, el largometraje Esclavo de Dios, el director venezolano Joel Novoa narra la perspectiva de dos hombres en lados opuestos del conflicto árabe-israelí durante el ataque al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

Novoa unió lo real con lo ficticio a la hora de presentar el ataque como tal, y para buscar lo que llamó un “realismo absoluto”, se dedicó a investigar el caso por un periodo de cuatro años.

“Aunque los dos personajes principales son ficticios, Ahmed, un fundamentalista islámico, y David, un agente de la Mossad israelí, los metimos en la trama para ilustrar el tema del extremismo, y son ellos quienes llevan el drama de la historia”, comenta Novoa sobre el argumento de Esclavo de Dios, que se proyecta hoy en la Sala 7 del Cinépolis de Multiplaza, a las 10:00 p.m., en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Esclavo de Dios fue rodada en Argentina, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos. Se trata de un thriller que cuenta las historias de Ahmed y David, cuyas vidas se entrelazan desde bandos opuestos durante el atentado.

Concretamente, en Esclavo de Dios “lo que aparece son teorías que se siguieron o que se dejaron de seguir”, explica el creador sobre la trama, que rememora el mayor ataque terrorista ocurrido en la Argentina, y que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

“Yo no lo llamo ´terrorismo´, sino fundamentalismo. Lo que me interesa con esta película es investigar las mentes fundamentalistas y también qué culpa tenemos nosotros como sociedad de lo que ocurrió”, agregó.

A lo largo de cuatro años, Novoa se vio en las redes de la confusión a medida que investigaba las distintas teorías alrededor del ataque, por lo que le fue imposible llegar a una sola conclusión.

“Están las investigaciones oficiales de los fiscales, las biografías y los juzgados. No hay una conclusión y, lo peor de todo, es que sigue habiendo impunidad”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código