Contra las infecciones

Las infecciones nosocomiales son aquellas que se adquieren durante la estancia del paciente en el hospital.

Temas:

Todos los que estén en contacto con el paciente deben mantener el ambiente limpio y lavarse las manos de forma constante. FOTOLIA. Todos los que estén en contacto con el paciente deben mantener el ambiente limpio y lavarse las manos de forma constante. FOTOLIA.
Todos los que estén en contacto con el paciente deben mantener el ambiente limpio y lavarse las manos de forma constante. FOTOLIA.

Las enfermedades infecciosas se pueden adquirir por comer, beber, tocar o, incluso, respirar algo que contenga gérmenes, que son seres vivos que se encuentran por todos lados, ya sea en el agua, en la tierra o en el aire.

Estas infecciones pueden afectar a todos, incluso, a los pacientes hospitalizados.

Sobre este tema disertó la doctora Lyssette Cardona, directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Cleveland Clinic de Miami (Estados Unidos), durante su participación en la Trigésima Novena Jornada Científica del Centro Médico Paitilla.

Estas infecciones son aquellas que se adquieren durante su estancia en un hospital y no son la causa del ingreso al centro, aclara.

Las principales bacterias que ocasionan estas infecciones nosocomiales son la Escherichia Coli y la Clostridium Difficile, resalta, por su parte, Steven Gordon, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Centro de Trasplante de Cleveland Clinic, Ohio (Estados Unidos).

Son más propensos aquellos pacientes que se les tiene que dar un tratamiento por cateterismo en la vejiga para pasar los medicamentos o para pasar líquidos, detalla.

Aquellos más propensos a adquirir estas infecciones son los que han sido admitidos en el hospital por problemas en la vejiga y en los pulmones, aunque también se ven infecciones en la sangre por cateterismo en las venas, señala Gordon.

La incidencia en Estados Unidos de adquirir una infección hospitalaria es 1 en cada 25 pacientes y por cada 9 casos 1 se muere, informa Steven Gordon.

DESAFÍOS EN LA PUERTA

En la actualidad, se trata de prevenir estas infecciones porque no solo aumentan la estadía en el hospital, sino que también es incómodo para el paciente, aparte de los altos costos, resalta Lyssette Cardona.

En el caso de Estados Unidos, el Centro de Enfermedades Infecciosas calcula que los casos de infección hospitalaria pueden traer un costo de unos 30 millones de dólares anuales.

Por todas estas razones se hace necesario tomar en cuenta medidas de prevención, señalan los doctores.

Para esto, todo el equipo de salud, no solo las enfermeras y los médicos sino todo aquel que esté en contacto con los pacientes, debe mantener el ambiente hospitalario limpio y lavarse constantemente las manos.

Y una vez descubran la infección, actuar de manera inmediata para que no se complique la situación, advierte Cardona.

Steven Gordon también recordó lo importante del uso correcto de antibióticos para evitar resistencia y complicaciones; es decir, hacer un diagnóstico correcto y recibir el tratamiento con antibiótico si realmente es necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código