El infinito de Drexler

´Me gusta mucho este país, aunque lo conozco poco´, menciona Jorge Drexler sobre su relación con Panamá.
FIGURA. Jorge Drexler ha sido nominado siete veces a los premios Grammy, tanto estadounidenses como los latinos. FIGURA. Jorge Drexler ha sido nominado siete veces a los premios Grammy, tanto estadounidenses como los latinos.
FIGURA. Jorge Drexler ha sido nominado siete veces a los premios Grammy, tanto estadounidenses como los latinos.

Admirador de la décima mejoranera, Jorge Drexler se inspiró en este canto folclórico para crear una canción para su nuevo material N: Décima para la décima.

“Me gusta mucho el canto de mejorana; la de Tano Mojica, a quien vi en sus controversias con Miguelito Rivera. Esa controversia es uno de los referentes de la décima improvisada”, resalta.

“Décima a la décima son versos creados en el mismo formato que utilizan Tano Mojica y Miguelito Rivera para improvisar de esa misma manera, en una décima combinatoria, en la que cada verso tiene 10 opciones de rima”, explica.

el número

N se compone de canciones que responden al paradigma de un mundo sin certeza, “un mundo líquido”, citaría su creador en alusión a Zygmunt Bauman.

“No tienen un final único, sino un millón de finales. Algunas de las canciones tienen 10 a 27 resultados posibles, como con Habitación 316”, resalta.

10 a las 27 es una cifra monumental, gigantesca, “lo más parecido a infinito que se me ocurre”, agrega. “Es mayor que el número de granos de arena de todas las playas que existen en el mundo; mayor que el número de estrellas posibles”.

Ese infinito poético y melódico lo ha llevado a la tecnología. N fue presentado en formato de aplicación para dispositivos móviles, smartphones y tablets, en donde el usuario puede modificar las letras de las canciones, escoger los arreglos e instrumentos, transformarlas a su gusto y compartirlas.

De hecho, Décima a la décima es, precisamente, una décima combinada y creada en formato digital.

satisfacción

Desde su primer disco en 1992, La luz que sabe rodar, hasta Amar la trama, en 2010, y ahora N, en 13 trabajos, la satisfacción de realizar un trabajo a su gusto es una constante en el quehacer musical de Drexler, aunque, asegura, “todas las canciones pudieron haber sido escritas mejor, porque, por suerte, pudieron haber sido escritas también mucho peor”.

Con la suerte de no haber hecho nunca un disco obligado, de no haber tenido que meter una canción, un acorde o un productor que no le gustara, asegura tener completa libertad para equivocarse y acertar cuando tocaba.

“Llegás a un punto de entrega tal y de darlo todo, absolutamente todo, en todos los discos, más allá de los errores y quedar conforme con el trabajo. Que cuando llegás a ese punto podés hacer comparaciones de grados muy pequeños, y si entregué un disco es porque puedo responder por él y por sus errores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código