La influencia del teléfono celular

Este comportamiento obsesivo y compulsivo por el teléfono celular puede ser catalogado como un trastorno en la interacción social, según expertos.
Las personas atienden las llamadas y los mensajes en sitios no tan apropiados. Las personas atienden las llamadas y los mensajes en sitios no tan apropiados.
Las personas atienden las llamadas y los mensajes en sitios no tan apropiados.

En Estados Unidos lo conocen como cell phone y en América Latina, como teléfono celular o móvil. Se trata de un aparato electrónico que ocupa un lugar importante en la existencia de adultos, jóvenes y niños.

Antes se usaba con moderación y en ciertos lugares. Ahora todo ha cambiado y se utiliza no solo en la oficina o en la calle, sino también en los sitios menos apropiados.

La consultora Mobile Consumer Habits, que analiza los hábitos de los usuarios de celular en Estados Unidos, dio a conocer en un estudio que el 12% de los usuarios utiliza sus dispositivos móviles en el baño; el 33%, durante las reuniones familiares; y el 55%, mientras conduce su automóvil.

Este último porcentaje puede aplicarse en Panamá, donde se han registrado en lo que va de este año 8 mil 837 infractores por el uso del celular, mientras los conductores estaban al frente del volante, según datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

IMPACTO

El comportamiento obsesivo y compulsivo por la comunicación vía instrumental (celular) puede ser catalogado como un trastorno en la interacción social, al sustituir a la comunicación presencial, considera la socióloga Lesbia Arrocha.

Este fenómeno se presenta cuando se postergan las reuniones personales o cuando se está frente a otros y son ignorados o pasan a segundo plano, añade.

Esta situación demuestra que la tecnología de la comunicación ha traído severos cambios en la sociedad en general y en la interacción interpersonal en particular, dice Arrocha.

Dado que la comunicación no se detiene, el individuo se doblega ante este medio, a tal punto que no discrimina lugar, ocasión, relación, tiempo ni espacio para hacer uso de este aparato, considera.

Si no se utiliza debidamente será un elemento distractor, que ocasionará más de un accidente tanto en el hogar como en otros ámbitos, comenta Arrocha.

Cuando no hay un control en el uso del celular, es un fenómeno que puede calificarse como un tipo de enajenación social, que debería prestarse atención clínica, porque la desviación del tiempo presente y real plantea trastornos de identidad y de personalidad, añade.

PREFERENCIAS

El usuario se ha vuelto más exigente al buscar celulares a la moda, ya sea android o iphone, dice Julissa Mock, distribuidora de Claro.

Lo que más les interesa es que el dispositivo tenga cámara digital, GPS y que la pantalla sea táctil. Además, que se pueda integrar a otros dispositivos, como el carro y la televisión, cuenta.

Estas preferencias son, precisamente, por las exigencias de la sociedad, dice el psicólogo Carlos Campos.

“En el caso de los jóvenes, al ver que sus pares tienen teléfonos con ciertas especificaciones no se quieren quedar atrás”, agrega Campos. Incluso, hay quienes tienen dos y hasta tres celulares con diferentes aplicaciones cada uno, indica.

Campos aconseja que a este aparato electrónico se le debe tomar en cuenta su uso adecuado para evitar descuidos en las interacciones personales.

NORMAS PARA UN BUEN USO

No ignorar los lugares silenciosos. Debe apagar el celular.

No colocar el celular encima de la mesa mientras coma acompañado.

No hablar en voz alta en lugares públicos.

En 2014 los teléfonos móviles serán más que los habitantes

La fiebre por tener un celular llevará a que en 2014, la cantidad de teléfonos en el mundo sea mayor que la cifra de habitantes, según un informe de una agencia de la Organización de las Naciones Unidas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) prevé que las suscripciones pasarán los 7 mil millones a principios del otro año. Actualmente, hay 6 mil 800 millones de suscripciones móviles y 7 mil 100 millones de personas, cita un artículo de la BBC Mundo. “La revolución móvil está empoderando a gente de los países en desarrollo, mediante la entrega de aplicaciones de las TIC en la educación, la salud, el Gobierno, la banca, el medio ambiente y los negocios”, concluyó el informe de la UIT. Y no debemos ir lejos, pues en Panamá según el último censo hay 3 millones 405 mil 813 habitantes, y el total de abonados de celulares es de 6 millones 769 mil 106, registra la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código