teatro

El ingenio de la improvisación

La propuesta ‘Improv8’, que se fundamenta en microescenas basadas en improvisación, se presenta hoy sábado, a las 8:00 p.m., en el teatro Guild de Ancón.

Temas:

La tropa de ‘Improv8’ inspira y entretiene con su pensamiento rápido, ingenio instantáneo y espontánea habilidad teatral. Cortesía La tropa de ‘Improv8’ inspira y entretiene con su pensamiento rápido, ingenio instantáneo y espontánea habilidad teatral. Cortesía
La tropa de ‘Improv8’ inspira y entretiene con su pensamiento rápido, ingenio instantáneo y espontánea habilidad teatral. Cortesía

Después de siete años como actor del colectivo que hace posible Improv8, desde 2016 Amit Nathani pasó al mando de la dirección de esta propuesta que se presenta hoy 29 de julio en el teatro Guild de Ancón.

Improv8 es la única tropa de improvisación teatral en Panamá de habla inglesa. Cada año hay más extranjeros, al igual que gente joven que busca alternativas a lo que normalmente se encuentra en Panamá. Además, este es el único show en el país donde se juntan más de 20 diferentes juegos de improvisación, con distintas reglas”, explica Nathani.

Improv8 arranca en 2008 bajo la dirección de Danielle Miles.

En esta ocasión, los actores que participan en Improv8 son Joe Mezquita, HB Twohy, Andrea Marchosky, Juan de la Guardia, Billy Shyne, Hilary Hughes, Lisa Palm, Yesui Aranda y como anfitriona, Ingrid McCartney. Produce Mónica Crespo y Sandra Sosa como asistente de producción.

El teatro Guild de Ancón fue fundado en 1950 por un grupo de panameños y zonians.

Además de esta noche, Improv8 se mantendrá en escena los días 3, 4 y 5 de agosto. El precio de entrada son 15 dólares.

Improv8 trae para este 2017 una imagen inspirada en la década de 1970. El tema está reflejado a lo largo de la producción, a través de un nuevo logo, el diseño del escenario y la vestimenta, entre otros elementos.

ARGUMENTO

Siempre la trama es una decisión de la platea. “Esto da para una noche de muchas miniescenas que duran entre 3 y 5 minutos cada una y con mucha interacción con el público, que siempre la pasa muy bien. Cada noche es diferente, porque cada noche hay un público distinto. Así que se presta para que los espectadores vayan más de una vez”, indica Amit Nathani, quien colabora en el Guild desde 2005 como actor, productor y director.

Eso los ha llevado a ofrecer un gran marco temático en cada temporada. “Hemos rescatado princesas capturadas por el monstruo del lago Ness; Power Rangers en El Chorrillo en busca de hojaldre; ir en búsqueda del cáliz santo; capturar Pokemons y rescatar a gatos de casas incendiadas, entre muchas otras”.

REQUERIMIENTOS

¿Cómo se ensaya una obra que se basa en la improvisación? “Para poder ser un buen improvisador, se requiere de mucha concentración y el desarrollo de una serie de aptitudes, como por ejemplo: la escucha, la observación, entrar en un estado de alta concentración de un momento a otro, narrar una historia en un corto periodo de tiempo, estableciendo claramente la premisa, el clímax y el desenlace, entre otros”.

Por eso, resume, un espectáculo óptimo de improvisación, “es mucho mas que solo subir al escenario y decir lo primero que te viene a la mente”, resalta quien ganó el Premio Escena en la categoría de mejor actor por su trabajo en Boeing Boeing.

El formato de Improv8 se mantiene en cada temporada, explica. De allí que seleccionan un promedio de 20 diferentes juegos de improvisación, “con diferentes reglas, y las dividimos en dos actos, con un intermedio de entre 15 y 20 minutos. Siempre hay ocho actores de improvisación y, uno o dos anfitriones, que abren el show con un baile”.

Desde 2016, han expandido un poco la oferta de las presentaciones. Por eso, han agregado bandas nacionales cada noche durante el intermedio, así como la oferta de cervezas, y un área de comida artesanal.

En esta temporada los acompañarán talentosos solistas y bandas como Full Monty, Calidonians, TVRBO, Mayra Hurley, The Frantic Ballerinas, Monalisa y Rodrigo, Steven Pretto, entre otros artistas.

La idea de Improv8, resalta Amit Nathani, “es seguir creciendo como una plataforma multicultural donde no solo se apoye a los músicos del patio o las artes culinarias, sino también a cineastas, comediantes de stand up, escritores, etc., manteniendo el show de Improv8 como el centro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código