Antes del inicio

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FCXyRD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FCXyRD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FCXyRD.jpg

Una manera de hacer algo nuevo de un producto audiovisual antiguo es rodar una “precuela” de una película popular.

En esta época, en la que Hollywood busca la forma de rentabilizar su archivo de producciones del pasado, las también llamadas “presecuelas” son una oportunidad de llegarle al público adulto que ya conoce la saga cinematográfica, así como también funciona para seducir a la audiencia joven que ahora la descubre.

“Precuelas” (del inglés prequel) se han dado en franquicias como las de Star Trek, X-Men y más recientemente en El planeta de los simios, cuya “precuela” se estrena hoy en Panamá.

El término es cada vez más usado en el argot fílmico, aunque todavía no es admitido por la Real Academia de la Lengua Española.

El Oxford English Dictionary informa que la palabra apareció por vez primera en una publicación de 1958, cuando Anthony Boucher la usó en un artículo suyo en The Magazine of Fantasy & Science Fiction.

El Oxford English Dictionary define la palabra prequel como “una obra narrativa que encaja en un concepto preexistente a su publicación”.

Una película es una “precuela” cuando se ambienta, en términos argumentales, en una historia previa de una trama ya existente.

Sí, de salida puede ser un poco enredado el asunto.

Pongamos un ejemplo. Los Episodios I (1999), II (2002) y III (2005), producidos y dirigidos por George Lucas, son las “precuelas” de La Guerra de las Galaxias: Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) porque narran los orígenes de Leia, Darth Vader y demás personajes.

Cabe señalar que hay secuelas que son a la par “precuelas”, como pasó este año con la película animada Kung Fu Panda 2, de la directora Jennifer Yuh.

Por un lado, estamos ante una continuación porque sigue la trama de la primera producción estrenada en 2008, y por otro, es una “precuela” porque además explica quiénes eran los padres del peculiar guerrero con problemas de sobrepeso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código