La inseparable memoria digital

Para algunas personas es más valioso mostrar a otras que no estuvieron en su viaje u otra experiencia inolvidable, a través de imágenes fotográficas.
Los videos, fotografías y demás recursos modernos ayudan a recordar y colaboran a dar testimonio de los hechos, aunque hay que tener cuidado con su uso, dicen los expertos. Los videos, fotografías y demás recursos modernos ayudan a recordar y colaboran a dar testimonio de los hechos, aunque hay que tener cuidado con su uso, dicen los expertos.
Los videos, fotografías y demás recursos modernos ayudan a recordar y colaboran a dar testimonio de los hechos, aunque hay que tener cuidado con su uso, dicen los expertos.

Ir al parque, a un cumpleaños, a la discoteca, a la escuela, al gimnasio, al cine o la oficina, un compañero fiel del ser humano en cada uno de estos lugares es el teléfono celular, y no solo para hacer llamadas, sino para captar la imagen de cualquier acontecimiento, por muy sencillo que sea.

¿No priva eso “vivir” ese momento? Hace años no había teléfonos con cámaras, y la gente recordaba, seguía contando lo visto, seguía compartiendo, argumenta un artículo publicado en la BBC Mundo.

Ahora, ¿qué tenemos para compartir ese “instante perfecto”, de verdad lo vivimos o estamos más ocupados mirando la pantalla de la cámara, preocupados porque todo se vea lo mejor posible para nuestra audiencia cibernética? ¿Quedará ese momento reflejado en nuestra mente o quedará solo en nuestras memorias digitales?, analiza la publicación.

Para algunos, será más valioso mostrar a otros, que no estuvieron contigo en esa ocasión especial, aquella experiencia a través de un video o una fotografía.

Sin embargo, al mismo tiempo, el recuerdo de lo vivido nunca se va a ir de tu yo interno, explica el psicólogo Javier Comellys.

La tecnología actual solo ayuda a reforzar los recuerdos, que siempre volverán cada vez que veamos la foto o el video, detalla.

La tecnología no debe reemplazar a la memoria. Lo que ocurrirá con esta nueva ola es que la memoria va a funcionar diferente, no tendrá que recordar de la misma manera que antes, explica el psicólogo Ricardo Turner.

Los seres humanos se volverán cada vez más dependientes de la tecnología y será otra su actitud hacia esta clase de avances, plantea Turner, quien agrega que la tecnología es esencial para la supervivencia humana, es lo que ha hecho llegar a dónde está, tanto para bien como para mal, a nuestra especie, y “ lo queramos o no, somos en una mayor o menor medida dependientes de ella”.

NATIVOS DIGITALES

Las diferencias entre estar a favor o en contra del uso (o abuso) de los celulares parecen estar determinadas por la edad de cada quien, agrega la BBC Mundo.

La doctora Jay Watts, psicóloga y psiquiatra, habla de estas diferencias. “Parecería que los nativos digitales, aquellas personas nacidas después de los años de 1980, no tienen una experiencia a menos que esta esté representada”, dijo a la BBC. Y esta representación ocurre principalmente en lo digital, añade.

Todo esto parece lleva a una especie de adicción al like que nos dan los demás en la red social Facebook e Instagram, la confirmación última de que todo lo que han experimentado tiene un valor también para los demás.

Una vez consolidadas redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, entre otras, se ha despertado entre los jóvenes, y los que no son tan muchachos, el anhelo que les comenten o aprueben una foto o una experiencia suya, al punto que aquel sin el famoso like es indicativo de que no publica situaciones tan importantes, opina Javier Comellys.

Es la necesidad de aprobación de la sociedad en versión tecnológica, afirma.

Los seres humanos quieren dejar constancia de los momentos vividos para ellos y para los demás, también desean evitar que sus mentes distorsionen lo ocurrido o, lo que es peor, olvidarlos como si no hubieran existido; por eso han convertido en aliados los videos y las fotos, opina Ricardo Turner.

Es importante que la evidencia hable por sí sola y no se quede en testimonios, que si bien pueden ser verdad no son necesariamente una evidencia en todo el sentido de la palabra, sostiene Turner.

La actual aparición de la tecnología digital no solo le ha cambiado la forma de vivir a más de una persona sino que también altera rápida y profundamente el cerebro de todos los involucrados, y además influye en cómo piensan y hasta puede cambiar su forma de sentir y comportarse, dice Comellys.

Estas tendencias forman una nueva generación interactiva, aunque los deseos de conexión están en la propia esencia humana y no pueden entenderse solo como una respuesta a las nuevas posibilidades tecnológicas.

O sea, el anhelo de la relación universal ya estaba en la mente del hombre y la mujer antes de que apareciera la era web 2.0, por más que la red posibilita y amplía el espectro de lo vivido, en particular entre la gente joven, indica.

DATOS sobrelos CELULARes

La persona que no discrimina el uso del celular pierde las reglas elementales de la convivencia social.

Mostrarle al mundo dónde estuvimos a través de imágenes puede provocar envidia de lo vivido.

En la actualidad, parece que el valor de las cosas viene dado por la respuesta del ´círculo digital´.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código