La inteligencia de los perros

El investigador canino, Stanley Coren, asegura que los canes pueden resolver problemas complejos, con habilidades próximas a las de un niño de 2 años.

En ocasiones, son los primeros que salen a recibir a su dueño, dando saltos y ladridos de alegría. Juguetones e inteligentes, así son los canes.

El investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), asegura que además los canes son capaces de resolver problemas complejos, con habilidades mentales próximas a las de un niño de 2 años.

Según Coren, se pueden distinguir tres tipos de inteligencia canina: instintiva, adaptativa y de obediencia.

La inteligencia instintiva se detecta en canes que actúan de acuerdo con su propio instinto, explica el educador canino y adiestrador de perros, Miguel de Gracia. Por ejemplo, si un perro es de protección cuidará, y si es entrenado para trabajar de la mano del hombre, no atacará a otro ser humano.

Mientras que la adaptativa es la capacidad que tienen de reaccionar ante un estímulo de manera lógica, indica de Gracia, quien es director de Agilcan Panamá.

Es cuando aprenden a abrir una puerta y cómo escaparse, aunque se les amarre con una soga sabrán cómo quitársela, dice.

Por último, está la inteligencia de obediencia, la que tiene que ver con la relación del perro con su dueño, quien le enseña a su can a partir de “señales específicas como siéntate o échate”.

Aclara de Gracia, no hay perros más inteligentes que otros, sino que tienen más predisposición para aprender. Resalta que para la inteligencia de obediencia hay unos perros que lideran la tabla de buenos resultados.

En primer lugar están los collies, seguidos de los caniches y de los pastores alemanes. En un cuarto y quinto lugar, respectivamente, están los golden retriever y el doberman.

A TOMAR EN CUENTA

Gerardo Gandsas, especialista en animales y jurado canino, comenta que los canes saben, por ejemplo, cuando falta algún objeto, como un juguete, pero no por un cálculo aritmético.

Los perros tienen otros parámetros de medición y observación. Sus sentidos son diferentes a los del ser humano, en cuanto a su funcionalidad y a la manera que los utilizan, indica.

En este punto, el veterinario Carlos Montero señala que algunos perros sorprenden con trucos matemáticos y en cuestiones geométricas, pero no en problemas aritméticos complejos.

Hay seres humanos, advierte Gandsas, que manejan tal egocentrismo, que consideran que sus perros tienen una inteligencia similar a las personas, por lo menos en algunos aspectos. “Yo nunca hablo de inteligencia cuando me refiero a los perros ni estoy de acuerdo con los test que se han hecho para evaluarlos”, indica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código