Una intervención preventiva

El examen que permite saber si se tiene una mutación en el gen BRCA1 y BRCA2, que condicionan el cáncer, cuesta más de 3 mil dólares en Estados Unidos.

El cáncer de mama le quita la vida a unas 458 mil personas cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá, de todos los tumores malignos, el de mama ha sido la quinta causa de fallecimiento, desde 2002 hasta 2010, refleja el Registro Nacional del Cáncer.

De un total de 3 mil 93 casos nuevos de cáncer atendidos el año pasado en el Instituto Oncológico (ION), unos 442 fueron de mama, indica el ginecólogo oncólogo Aníbal Villa-Real, director del nosocomio. El cáncer de mama “representa el 10% de lo que hemos recibido en todos los tipos, pero sigue siendo una cifra alta porque está creciendo y eso es lo que preocupa”.

MÁS VALE PREVENIR

La doble mastectomía preventiva consiste en la extirpación del tejido mamario con la intención de prevenir el desarrollo del cáncer, explica el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega, exdirector del ION. “Es por ello que se realiza de ambas mamas. Se puede respetar la piel, y es motivo de controversia si se puede preservar el complejo areola-pezón. Usualmente se realiza reconstrucción mamaria con implantes o colgajos”.

Esta intervención está indicada para ser practicada en casos específicos, aclara. “Existen mutaciones genéticas que determinan un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama y de ovario, por lo que se considera una medida válida. Los genes más conocidos que pueden sufrir mutaciones se llaman BRCA (BReast CAncer) y se indica buscar la presencia de estas mutaciones cuando hay historia familiar importante”, explica.

Existen diversas técnicas. La mastectomía subcutánea es la que usualmente se recomienda, y consiste en conservar la piel, recalca. “No es una técnica avanzada y por ello se puede realizar en cualquier parte del mundo”.

Villa-Real afirma que en Panamá se han practicado mastectomías preventivas subcutáneas, en la que “se reseca toda la glándula mamaria, manteniendo toda su estructura y se coloca una prótesis en reemplazo de la glándula”.

Toda indicación para realizarse una mastectomía preventiva requiere confirmación de la mutación genética, subraya Lasso de la Vega, lo cual “representa costos y tecnología”.

Angelina Jolie, quien divulgó que se practicó una doble mastectomía preventiva, dijo que el examen que permite saber si se tiene una mutación en el gen BRCA1 y BRCA2 cuesta más de 3 mil dólares en Estados Unidos.

Hasta el momento en Panamá no se realiza esta prueba, dice Villa-Real. Al ser pruebas de estudios genéticos se puede tomar la muestra en el país y enviarla al extranjero, indica, “pero son pruebas muy costosas que todavía se utilizan en plan de experimentación, por lo menos aquí y para estudios de investigación”.

Enviar la muestra al extranjero podría costar unos $500, estima Lasso de la Vega, quien añade que una vez que el primer caso tenga la mutación diagnosticada, “se pueden hacer pruebas al resto de la familia más baratas, como 400 dólares”.

Entre agosto y septiembre el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), en conjunto con el ION, le hará esta prueba a un grupo poblacional muy específico de mujeres que tengan antecedentes de cáncer de mama. De tener la mutación genética, se le realizará el examen a su descendencia, explica Juan Miguel Pascale, director del ICGES. Cada prueba le costará al instituto cerca de $500.

En caso de que la persona tenga las mutaciones, los expertos recomiendan la mastectomía, “ya que el riesgo se estima en más del 50%”, dice Lasso de la Vega. Si se obtiene este resultado, también se debe considerar la extirpación de ambos ovarios

Sin embargo, la mastectomía preventiva “no es la panacea”, afirma Villa-Real. “Se ha visto que hay hasta un 5% de probabilidades de que aparezca el tumor, porque no se puede garantizar que se extirpó el 100% del tejido; siempre existen los riesgos”.

Para el Ministro de Salud, Javier Díaz, son dos las conductas que se pueden tomar: hacerse revisiones periódicas o la mastectomía.

El flagelo del cáncer de ovario

Unas 230 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año.

Así lo afirma el hematólogo Ricardo Montenegro, director médico de Roche. En Panamá, unas 79 mujeres son diagnosticadas con este mal al año, de las cuales 55 fallecen, añade.

“El cáncer de ovario es el segundo más mortal de los tumores ginecológicos; sin embargo, cualquier órgano femenino también puede generar cáncer. El tumor ginecológico más frecuente es el de mama, seguido por el de cuello del útero y posteriormente, por el de ovario”.

Montenegro explica que este consiste en un cambio en las características normales de las células que recubren el ovario. Éstas se multiplican mucho más rápido y se diseminan por toda la pelvis y el abdomen, implantándose en otros sitios y generando metástasis.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código