Un íntimo Casanova en París

En esta muestra se expone por primera vez el manuscrito ´Historia de mi vida´, que Casanova legó a la posteridad.

EXPOSICIÓN. Imagen del manuscrito y del retrato de Giacomo Casanova. EXPOSICIÓN. Imagen del manuscrito y del retrato de Giacomo Casanova.
EXPOSICIÓN. Imagen del manuscrito y del retrato de Giacomo Casanova.

Icono de la seducción y maestro de la intriga, Giacomo Casanova se retiró triste y cansado al ocaso del siglo XVIII al castillo de Dux, en la actual República Checa, donde redactó unas memorias en las que plasmó su “pasión por la libertad”.

Ese es el punto de partida que propone la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) en la muestra dedicada al célebre veneciano y en la que se expone por primera vez el manuscrito Historia de mi vida, que Casanova (1725-1798) legó a la posteridad, explicó la comisaria de la muestra, Corinne Le Bitouzé.

A través de sus tres mil 700 páginas, escritas con cuidada letra cursiva y en francés, el conquistador narra sus vicisitudes a lo largo y ancho del continente europeo, donde fue a la vez “aventurero, jugador, seductor, un poco espía, masón, alquimista, ladrón o viajero”, entre otros muchos epítetos que acompañan su recuerdo, destaca Le Bitouzé.

El manuscrito es “una enciclopedia” del Siglo de las Luces narrada a través de las aventuras de uno de los personajes con mayor magnetismo de su época.

Aunque su nombre ha quedado anclado en la cultura popular por las numerosas aventuras amorosas que protagonizó -en el manuscrito suman un total de 122-, Casanova fue también un literato que hablaba latín y griego y que se atrevió a traducir la Ilíada.

Amante del juego, que llegó a ser su sustento básico, destacó como un emprendedor que nunca pasaba por alto ocasión para cultivar las relaciones en la alta sociedad, donde también aprovechó para hacer valer sus dotes de espía.

Así ocurrió, escribe Casanova, en Dunkerque, donde redactó un informe secreto sobre el Estado de preparación de la flota que Luis XIV estaba construyendo, tras haberse introducido en el círculo cercano de la marquesa de Pompadour.

Años más tarde, espió para los inquisidores venecianos, los mismos que le mandaron encarcelar 19 años antes. A las mujeres, sin embargo, no las cortejaba por dinero sino por amor ya que “caía enamorado profundamente de las que se encontraba”, comenta la comisaria, evocando tanto el físico como el refinamiento extremo de Casanova como armas de seducción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código