MOVIMIENTO MUSICAL

¿Qué fue de la invasión británica?

Pasando por ritmos del ‘funk’ al ‘synthpop’, la invasión británica llenó para siempre los anaqueles musicales y formó parte de las transformaciones sociales que se vivieron desde la década de 1960 hasta nuestros días.

Temas:

Los Rolling Stones.  Los Rolling Stones.
Los Rolling Stones.

Un día como hoy, en 1964, los Beatles arribaron por primera vez a suelo estadounidense como parte de uno de los movimientos musicales que definiría gran parte del siglo XX: la invasión británica.

Ello significó la exportación de una parte importante del rock británico, personificado en bandas como los Rolling Stones, The Who y Pink Floyd, entre otros.

Los fanáticos estadounidenses rápidamente se sintieron identificados con las letras de rebeldía y desamor, y experimentaron lo mismo que la juventud británica sintió en algún momento de la década de 1950.

Los ritmos del blues y algunas variantes del jazz y el folk también fueron elementos determinantes en la creación de fanáticos aficionados a la música británica en Estados Unidos.

Pero lo que en verdad definió a esa era fue la denominada Beatlemania, nombre con el cual se conoce al furor inspirado por los Beatles en Estados Unidos.

Los Beatles en1964. Expandir Imagen
Los Beatles en1964.

Todo empezó cuando el 10 de diciembre de 1963, el periodista de la cadena CBS Walter Cronkite emitió un reportaje sobre el furor que causaban los Beatles cuando tocaban en diversas ciudades del Reino Unido, como Liverpool.

Días después, una espectadora de 15 años escribió una carta a un disc jockey de la radio WWDC preguntándose si en Estados Unidos no podría haber música de este tipo, según cuenta el periodista Martin Lewis.

A partir de ese entonces, su esperada gira norteamericana se produce al tiempo que sus apariciones en The Ed Sullivan Show y otros programas de la televisión estadounidense, y les ayudaría a aumentar tanto el número de adeptos a la fiebre de los Beatles como la venta de los discos de vinilo de la banda durante los años a seguir.

Sin embargo, otros temas musicales característicos de la época no solo son compuestos por los Beatles.

Satisfaction, de la banda liderada por Mick Jagger, también resonó en la juventud estadounidense por sus elementos musicales en los que los riff constantes de la guitarra, junto a la voz clamorosa de Jagger describiendo una tentación amorosa.

Si bien esta canción tuvo una gran acogida en Estados Unidos a mediados de los 60, fue prohibida desde un principio en el Reino Unido, ya que las autoridades de ese país consideraban su contenido como “demasiado sexual”, por lo cual se emitió por primera vez en las ondas de las radios piratas británicas.

Coldplay. Expandir Imagen
Coldplay.

La segunda invasión

Entre los años 1982 y 1986, la estadounidense MTV ayudó a catapultar a los grupos británicos que ya se habían hecho un hueco gracias a las arrolladoras ventas de discos, sus excéntricos videos musicales y sus apariciones en el programa musical Top Of The Pops de la BBC.

De hecho, el primer video que emitió MTV a pocos minutos de su nacimiento fue Video Killed The Radio Star, de la banda The Buggles.

La canción en sí parece ser la indicada para la inauguración de una cadena que emitiría 24 horas ininterrumpidas de videos musicales, ya que reflejaba de alguna forma el cambio de mentalidad de las disqueras de la época en las nuevas maneras de promocionar la música a sus potenciales audiencias.

En pocas palabras, un éxito musical no podía ser tal si no venía acompañado de un deslumbrante y original video musical.

Poco a poco, agrupaciones como Dire Straits, The Police, The Pretenders, Culture Club y Genesis, entre otras, se fueron sumando a los videos que formarían parte de la grilla de programación de la MTV.

Al igual que en la primera etapa de la invasión británica, los mensajes y el contexto histórico en el cual se basaban las canciones era bélico y contra la guerra.

En esta ocasión, es la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, así como las canciones contestatarias al gobierno encabezado por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher por sus medidas económicas antipopulares.

Una de las canciones que mejor refleja tal contexto es Sowing The Seeds of Love, con que la banda Tears For Fears refleja un tono crítico y contestatario, que bien podría aplicarse a la actual presidencia del magnate estadounidense Donald Trump.

“Abuela política con grandes ideales, ¿no tienes idea de lo que la mayoría siente?”, reza el tema discordante con la política conservadora.

Robbie Williams. Expandir Imagen
Robbie Williams. Reuters

Otro de los ritmos que caracterizan mayoritariamente a esta segunda invasión británica son los géneros del synthpop y el new wave.

Una de las canciones más representativas es, sin duda, Don’t You Want Me, de The Human League, que revela la desesperación por un amor que se da por perdido.

Otra de las bandas que entró a escena con el new wave, fue New Order.

Temas como Blue Monday, Bizarre Love Triangle y True Faith sonaron en varias discotecas durante la época en que los sintetizadores eran el instrumento musical por excelencia.

Era de los 90

Con la invasión británica en declive después del estrellato de artistas como Michael Jackson y Madonna en el resto de la década de 1980, personalidades como Robbie Williams y grupos como las Spice Girls supieron captar la atención del público norteamericano e hispanohablante.

En la escena del rock también hicieron su hueco bandas como Oasis, Radiohead y Coldplay como parte del movimiento del britpop, que exportó la música británica con ritmos roqueros.

Una de las canciones más característica por lo rompedora que fue era Clocks, lanzada por Coldplay en su álbum A Rush Of Blood To The Head.

Su éxito fue tal que figuró como banda sonora en varios anuncios y programas de televisión y recibió el Grammy a mejor grabación musical del año 2004.

Con el advenimiento del 2000, fueron llegando artistas que pertenecían a diversos estilos e igualmente arrasaron en el mercado musical estadounidense.

Amy Winehouse cautivó a todos con sus singles Back To Black, Rehab, Tears Dry On Their Own, You Know That I’m No Good, entre otros.

Una vida que lamentablemente terminó en el año 2011, cuando apenas tenía 27 años de edad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código