Una invasión de diablos

Personas disfrazadas llegan desde las montañas y se apoderan de las calles y las plazas de Píllaro, en Ecuador.

Temas:

Representación de los diablos. Representación de los diablos.
Representación de los diablos.

Cuando los diablos invaden el pintoresco pueblo de Píllaro, en el centro andino de Ecuador, nadie corre ni lanza plegarias invocando protección divina, pero tampoco se queda quieto.

Personas disfrazadas de diablos llegan en medio de un canicular sol desde las montañas, por pequeños caminos, polvorientos y serpenteantes.

Ingresan al pueblo con desparpajo y durante un tiempo se apoderan de las calles y la plaza al ritmo de la banda popular, mientras los comerciantes informales presurosos ofrecen cuadros de la Virgen.

Estos diablos, algunos de los cuales llevan caretas hasta de 1.5 metros, dignas de pesadillas, no causan daño ninguno, pero incitan maliciosos a los pillareños y turistas nacionales y extranjeros, que hacen calle de honor en las 12 cuadras que dura el desfile, a bailar hasta el agotamiento, en medio de la generosa oferta de licor de todo tipo y comida de la zona.

Nadie huye ante aquel espectáculo infernal, los diablos se apoderan del pueblo, y del cuerpo y alma de quienes los miran durante ocho días, desde el 1 al 6 de enero, Día de los Reyes Magos, en la tradición religiosa católica.

Aunque el inicio de esta tradición se pierde en la oscuridad de los tiempos, una de las versiones más aceptadas es que a finales de la década de 1940 empezó“la Diablada” como parte de una presunta pelea entre pequeños asentamientos de la zona, en rivalidad por el cortejo de las mujeres guapas.

Por lo general, los diablos con las máscaras más grandes cierran las comparsas: lucen largas capas negras, exhiben enormes cuernos, narices aguileñas, sonrisa libertina, colas largas, trajes rojos y un entusiasmo para bailar sin detenerse, ante miles de turistas que los aplauden con alegría desbordada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código