La inversión en cáncer

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

El cáncer, aquel flagelo que cada año le quita la vida a cerca de 7.6 millones de personas en el planeta, es una de las enfermedades donde más avances se han hecho en los últimos 15 años.

Así lo afirmó en una entrevista a La Prensa el médico mexicano Juan Carlos López, especialista en neurociencias y actual director de colaboración e investigación académica de la farmacéutica Roche en Estados Unidos, en el marco del “Roche Press Day”, un foro educativo de periodismo científico en salud que se realizó la semana pasada en Guadalajara, México, en donde se divulgaron novedades en el tema de la ciencia a favor de la salud.

“A raíz de la secuenciación del genoma humano, se ha descubierto que cualquier tipo de cáncer que afecta a cualquier órgano no es un cáncer único; no se puede hablar solamente de cáncer de pulmón o de cáncer de mama, sino que cada uno de estos tipos de cáncer tiene subtipos específicos, y esto ha abierto las puertas a descubrir cuáles son los mecanismos moleculares que están detrás de todos estos tipos de cáncer”.

Por ello, explica el doctor López, hoy “somos capaces de desarrollar terapias enfocadas específicamente a estos tipos de cánceres, lo cual ha aumentado el éxito en el número de ensayos clínicos que se conducen a nivel de terapias”. Ahí radica la importancia de la inversión en investigación oncológica.

Estos avances han sido posibles gracias a que, desde 1971, se han invertido más de $200 mil millones en estos estudios, lo que ha hecho posible el desarrollo de nuevos fármacos, expuso el médico colombiano Andrés Cardona, en su ponencia “La importancia de la innovación e investigación en el tratamiento del cáncer”. Vale la pena destacar que el desarrollo de un nuevo fármaco cuesta aproximadamente 868 millones.

Cardona –quien es oncólogo, epidemiólogo, especialista en medicina interna y doctor en genómica tumoral– añadió que dicha inversión ha permitido que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobara 75 terapias para el cáncer en el período comprendido entre 1971 y 1995, mientras que entre 1996 y 2010 aprobó un total de 118 terapias.

Si bien es cierto se han dado avances en el mundo, América Latina aún está en pañales.

La investigación en cáncer en América Latina todavía está muy limitada, dijo el doctor Cardona en una entrevista a este medio.

“La investigación entre nosotros aún es muy precaria, y eso tiene que ver con que la inversión en investigación y desarrollo en nuestros países es muy baja. Del producto interno bruto de todo el continente, se invierte menos de 1% en general, o 1.2% en investigación y desarrollo, y de eso el cáncer tan solo es una fracción, y aún nuestros países están muy concentrados en hacer investigaciones en enfermedades infecciosas. Se hace mucha investigación en chagas, leishmaniasis y malaria, pero muy poca investigación en las enfermedades que realmente están haciendo un impacto presupuestal en todo el continente”, tal como lo es el cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código