Una invitación a comprar

En la actualidad, el istmo acoge a un centenar de firmas de renombre, que lo apuntalan como destino de compras en el ámbito internacional.
Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

La calidez tropical, abrazada por los mares que ladean al istmo, ha sido por años uno de los mayores atributos turísticos del país.

Sin embargo, este potencial, que otrora colocaba a Panamá como un destino de veraneo, comienza a competir con las ofertas de moda que están en su apogeo.

Así, mientras algunos sueñan con rozar las arenas tibias de nuestras costas, hay quienes se hacen ilusión con las marcas en boga y los costos accesibles que se ofrecen en la república canalera.

Tras años de mirar a ciudades como arquetipos de moda a seguir, entre ellas Miami (Estados Unidos), el país comienza a consolidarse como un destino internacional de compras. “Un nuevo Miami”, indicó en 2011 el viceministro de turismo, Ernesto Orillac, en ocasión de la feria londinense World Travel Market, y cuyo enunciado respondía a las visitas progresivas al istmo.

Hoy resultaría incongruente volver a los tiempos en que la población local hacía un esfuerzo por comprar atuendos fuera de las fronteras, cuando se cuenta con un cúmulo de marcas mundiales de gran demanda, sugiere la economista y asesora de imagen internacional María Sofía Velásquez.

Y es que desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta la ciudad chiricana de David, el país cuenta con centros comerciales y tiendas que invitan al visitante a comprar, con el valor agregado de “realizar grandes ahorros”, según afirma una publicación de la revista Summa, para explicar los costos ventajosos, pese a la tasa única del 7% sobre el valor de los bienes adquiridos, impuesta a los turistas en 2010.

Más allá de la Zona Libre de Colón, la posición geográfica panameña ha favorecido la importación y distribución de productos diversos a otras latitudes. Esta condición hoy se traduce en una ventaja que, según Velásquez, confluye en nuevas oportunidades profesionales, en donde la indumentaria destaca como punta de lanza para nuevos negocios.

Entre ellos, el llamado turismo de compras figura como un renglón que comienza a descollar en los centros comerciales istmeños, que en la actualidad se acogen a programas de excursiones en alianza con operadores turísticos, según explica Vanessa Peraza, subgerente general y de mercadeo de Grupo Roble.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código