La ironía plasmada en la imagen

‘Territorios comunes’ se estrenó en 2013 como una reflexión de lo regional frente a la cultura de consumo.

Temas:

La propuesta del pintor colombiano Alejandro Sánchez rompe con lo tradicional, al escoger materiales que ironizan con su reflexión. La propuesta del pintor colombiano Alejandro Sánchez rompe con lo tradicional, al escoger materiales que ironizan con su reflexión.

La propuesta del pintor colombiano Alejandro Sánchez rompe con lo tradicional, al escoger materiales que ironizan con su reflexión.

La ironía plasmada en la imagen La ironía plasmada en la imagen

La ironía plasmada en la imagen

La ironía plasmada en la imagen La ironía plasmada en la imagen

La ironía plasmada en la imagen

Dicen que el pasado no muere, pues siempre está presente.

Para el artista colombiano Alejandro Sánchez, lo anterior cobra sentido en su nueva colección artística titulada “Territorios comunes”, donde reconstruye imágenes del ayer a partir de elementos contemporáneos.

La colección, que cuenta con cerca de 15 cuadros, aunque aún se encuentra en desarrollo, es consecuencia de una introspección, en donde la historia y el regionalismo forman parte esencial de su imaginario.

Así lo dio a entender la semana pasada, en su visita al istmo, a propósito de un conversatorio organizado por la galería Abadi Sacca, en donde se exhiben algunas de sus obras.

A partir de la pintura, Sánchez busca explorar los trasfondos culturales vigentes en las sociedades latinoamericanas. Y en el caso de “Territorios comunes”, reflexiona sobre “cómo el capitalismo procura seducirnos por medio de los objetos”, apunta el artista.

Sánchez, quien es maestro en artes plásticas y egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, asegura usar el esteticismo como una herramienta para atraer al espectador, antes de dejar en evidencia toda la trama detrás de su creación.

PROPUESTA

Más allá de lo visual, el artista colombiano asegura que con su obra pretende dialogar sobre una realidad cultural.

Es así como en “Territorios comunes” pone sobre la mesa la penetración de las compañías multinacionales en los países en vías de desarrollo y el desplazamiento consecuente de los negocios locales.

Sánchez explica que la idea la concibió a partir de una visita a Buenos Aires, Argentina, en donde es habitual ver varios establecimientos de comida rápida en una misma avenida.

“Me pareció chistoso, siendo Buenos Aires una ciudad conocida por su buena mesa”, dice el artista, quien reconoce que este fenómeno es repetitivo tanto en su país como en muchos otros de la región.

“En Colombia, por ejemplo, se nota mucho en las cadenas de tiendas”, agrega Sánchez, quien señala como ejemplo el emblemático almacén Ley, fundado en Bogotá en 1922 y vendido a un comercio foráneo en 2011.

EXPERIMENTAL

La ironía se une a la cavilación de Sánchez para formar parte de sus imágenes, nostálgicas y delatoras.

Utilizando servilletas de restaurantes extranjeros como lienzo y a manera de pigmento la tartracina, un colorante sintético usado en la industria de alimentos y de uso prohibido en algunos países, Sánchez pinta pequeños horizontes que ilustran las fotografías de Colombia durante las décadas de 1950 y 1980, en donde incluye rótulos de las tiendas Ley, a manera de guiño.

Esta propuesta es continuación de una primera colección llamada “Marca”, en donde el autor utilizaba una técnica similar, a base de salsa de tomate, gaseosa de cola y bolsas plásticas.

EXHIBICIÓN

Las obras de Sánchez se encuentran expuestas en la galería Abadi Sacca hasta finales de mayo, informa la galerista Sally Abadi, quien además de contar con algunas piezas de “Territorios comunes”, también cuenta con dos cuadros de la serie de óleos y acrílicos “Cyclique”, estrenada en 2012.

“Sánchez destaca por su técnica impecable”, afirma la especialista interesada en crear espacios para el intercambio artístico.

Para Abadi, el arte conceptual que maneja Sánchez sobresale como un talento poco explorado que merece compartirse entre los que buscan ahondar en ideales heterogéneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código