El istmo, destino académico

Conozca cuáles son las propuestas más atractivas para que los estudiantes extranjeros fijen su mirada en Panamá.

Temas:

En Panamá, organismos de investigación como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe ofrecen formaciones especializadas para alumnos extranjeros. En Panamá, organismos de investigación como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe ofrecen formaciones especializadas para alumnos extranjeros.

En Panamá, organismos de investigación como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe ofrecen formaciones especializadas para alumnos extranjeros.

El istmo, destino académico El istmo, destino académico

El istmo, destino académico

El istmo, destino académico El istmo, destino académico

El istmo, destino académico

Panamá es atractivo para los estudiantes de otros confines por su manejo del dólar como moneda, su diversidad étnica y cultural, su interconexión con la región, su diversidad biológica y la presencia de importantes centros de investigación.

Está demostrado que un campus universitario de gran reputación genera una economía vibrante a su alrededor, como pudiera considerarse el ejemplo de Harvard, en Estados Unidos.

“Los estudiantes mueven la economía con la matrícula, alquilando apartamentos, hospedándose en hoteles, consumiendo en comercios de la ciudad, pero también en los pueblos pequeños del interior”, refuerza Rolando Armuelles, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Ciudad del Saber, sobre el mecanismo del destino académico que interesa a Panamá.

Para Alexandra Anyfanti, vicerrectora de Asuntos Académicos en la Florida State University Panama, el movimiento de alumnos estadounidenses se produce con regularidad. “Aproximadamente 10 alumnos por semestre llegan a la universidad”. Algunos de ellos son los que entran por primera vez a su formación superior, es decir, son los de primer ingreso, señala.

“Los estudiantes salen de sus fronteras porque quieren conocer otra realidad”, justifica Zvia Leibler Danon, gerente de Educación del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (Cathalac), una de las instituciones con presencia en la región que, a partir de sus investigaciones aplicadas en temas relacionados al medio ambiente y cambio climático, desarrolla programas educativos para promover el conocimiento tanto a profesionales como a universitarios.

Más de 40 estudiantes de 25 países del continente americano han tomado los cursos, diplomados y capacitaciones que ofrecen en la organización destinada a promover el desarrollo sostenible, estima Leibler Danon, responsable del conjunto de programas educativos.

Cathalac, además, ofrece formación en línea de hasta seis meses de duración con profesores de Colombia, Perú, Guatemala, España y Alemania, en español, al que acceden interesados, en su mayoría profesionales, en América Latina y el Caribe.

Diversificación

Los campos promovidos para estudio en Panamá por sus fortalezas son logística, ingeniería civil, finanzas, medio ambiente y biología.

El aprendizaje del idioma castellano no se contempla como uno de los fuertes para ofrecer a extranjeros, pero es una característica inherente a cada programa. “Aunque los programas cuenten con traductores de habla inglesa, los estudiantes tienen la oportunidad de afianzar el castellano en sus incursiones al campo, durante su cotidianidad o en los paseos que realice dentro del país”, argumenta Lleibler Danon.

Panamá ofrece a los estudiantes dinámicos escenarios para estudiar por ser un país en desarrollo. Lo que para los ciudadanos nacionales pudiera significar una “crisis”, a los estudiantes extranjeros les resulta una oportunidad valiosa para presentar un estudio. “En el lado social... desde las invasiones de tierras hasta nuestro concepto de democracia, las manifestaciones del folclor son material de investigación”, indica Armuelles.

Aunque con un margen de mejora, Armuelles resalta que sistemas como la infraestructura portuaria y aeroportuaria, el centro bancario y algunos institutos activos en biociencias, refuerzan el interés de la educación para extranjeros.

Las instituciones educativas con capacidad para atender la demanda de universitarios foráneos son la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Panamá (Senacyt), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Quality Leadership University y cuatro centros internacionales con filial en el istmo: la Florida State University, la University of South Florida, la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Uno de los beneficios de esta experiencia o la llamada “internacionalización educativa” es que los estudiantes se conviertan luego en embajadores de Panamá, ya que por lo general conversan con sus amistades y los invitan a venir. Muchos regresan en otras ocasiones, lo que ayuda al crecimiento de la marca país y así crear fuentes para el turismo nacional, concuerdan los consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código