El istmo para ir de compras

El bajón económico de algunas potencias caló de forma positiva en Panamá, que en la actualidad emerge como un epicentro de marcas de moda.
Las ofertas de moda han incrementado el turismo de compras en el istmo. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang. Las ofertas de moda han incrementado el turismo de compras en el istmo. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.
Las ofertas de moda han incrementado el turismo de compras en el istmo. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.

La directora de mercadeo y ventas de Albrook Mall, Nadkyi Duque, asegura que los cerca de 2 millones de visitantes que asisten por mes a los centros comerciales Albrook Mall y Westland Mall, tienden a buscar las últimas tendencias en el campo de la moda. Con ella concuerda la subgerente general y de mercadeo de Grupo Roble, Vanessa Peraza, quien asegura que el número de clientes que van a los recintos Multiplaza y Metromall crece, “porque ahora tienen nuevas opciones de compras accesibles”.

Para sendas compañías, es evidente que el turismo de compras se ha incrementado en los últimos años, dada la afluencia progresiva de turistas en el país. Quizás por ello, durante el último semestre de 2013 se instalaron en sus centros cerca de 20 marcas de demanda internacional.

La fama incuestionable de algunas firmas estadounidenses, empero, no han sido obstáculo para que otras etiquetas, europeas y latinoamericanas, también hayan encontrado en el istmo un punto para mercadear sus diseños.

La diseñadora colombiana Karla Navarro, quien se especializa en ajuares masculinos, asegura que decidió abrir un local en la capital panameña por considerar al país como un punto prometedor en esta industria.

Desde su espacio comercial, inaugurado en mayo de 2013, vende piezas en lino y en colores que, aunque resultan poco convencionales para los caballeros nacionales, sí apelan a los gustos más flamantes del visitante extranjero.

Las alianzas de algunos centros comerciales con operadores de turismo devengan en decenas de buses que diariamente hacen un alto en los mall panameños, con la premisa de poder encontrar lo último en el mercado. “Es la promesa que les hacemos y, por ello, realizamos nuestro mayor esfuerzo para que se cumpla a cabalidad”, comenta Peraza.

APERTURA A LA BOGA

La economista y asesora de moda internacional, María Sofía Velásquez, explica que esta realidad parte de las ofertas asequibles que han caracterizado al istmo por muchos años. “Panamá sigue siendo un país donde te puedes vestir bien con poco dinero”, dice.

No obstante, con la instauración de eventos en el ámbito de la moda, como el Fashion Week, el país logró implantarse con pie firme en este campo.

Para Velásquez, la baja en la economía mundial quizás fue un factor que ayudó a que Panamá, al igual que otros puntos de la región, fuera tomada en cuenta como nuevo epicentro de moda. “Esto, aunado con el consumismo viral que hoy atañe a la sociedad, hace que este negocio tenga un crecimiento continuo”, añade la asesora.

Tania Hyman, modelo y propietaria de la agencia Tania Hyman´s Models and Talents, afirma que el sector modelaje también ha evolucionado durante los últimos 20 años. “Tanto de forma positiva como en aspectos no tan optimistas”, dice la empresaria, quien explica que al haber una mayor demanda de modelos para la presentación de diseños, han surgido desafíos en la regulación de las tarifas, aunque reconoce que en el sector mundial el panorama es más prometedor para el modelo local, cuyo trabajo es altamente valorado.

Con esto coincide Velásquez, quien agrega que otras profesiones emergentes, como los asesores de imagen, estilistas de revistas y los compradores personales (personal shoppers), encuentran en el auge de marcas de moda un nicho donde poder desarrollarse al tener ahora, de manera accesible y sistematizada, los recursos necesarios para realizar sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código