Danilo Pérez

El itinerario de un pianista nacional

Danilo Pérez tiene planes de conciertos a lo largo de 2017, tanto en el continente americano como en Europa, entre otras citas programadas.

Temas:

Un sueño que tiene pendiente Danilo Pérez es fundar en Panamá el Instituto Creativo de Arte, donde enseñar distintas disciplinas vinculadas con lo artístico. Un sueño que tiene pendiente Danilo Pérez es fundar en Panamá el Instituto Creativo de Arte, donde enseñar distintas disciplinas vinculadas con lo artístico.
Un sueño que tiene pendiente Danilo Pérez es fundar en Panamá el Instituto Creativo de Arte, donde enseñar distintas disciplinas vinculadas con lo artístico. Archivo

Lo que le sobra al músico nacional Danilo Pérez son planes para este año 2017 que está dando sus primeros pasos.

Por ejemplo, planea grabar un disco de piano en solitario, así como otro álbum con cantantes de distintas partes del mundo, uno por cada continente, de ser posible.

También está en la fase de terminar una producción de un nuevo disco de Wayne Shorter, que saldrá en algún momento entre 2017 y 2018. El artista panameño es miembro permanente del conjunto de este maestro estadounidense.

Quiere seguir con su propio trío, y llevar a cabo presentaciones con estudiantes del Berklee Global Jazz Institute para “convertirnos en verdaderos embajadores globales del jazz”.

PUERTO RICO

Otro evento enorme para su carrera, llena de triunfos, es que el Puerto Rico Heineken Jazz Festival, que se desarrollará en la Isla del Encanto del 23 al 26 de marzo, está dedicado a Pérez. “Voy a hacer un concierto con músicos con los que he tocado desde hace 20 o 30 años”, agrega.

Fue una maravillosa sorpresa lo de Puerto Rico. Compartió que lo llamaron para contratarlo y le pidieron que escogiera a los músicos con los que quisiera compartir escenario, ese tipo de encuentros que le harían feliz y Danilo seguía pensando que era un trabajo más.

Llamó a los músicos y le dijeron que sí. Luego su mánager le comentó que los organizadores deseaban conversar con él. “Fue cuando me enteré que me querían dedicar el festival a mí y yo quedé en shock porque es un festival de mucho prestigio. Es un gran honor. Esto va a servir para que más personas quieran venir al festival de Panamá”.

100

El proyecto de “Jazz 100” es una gira en Europa que Danilo llevará a cabo entre febrero y marzo.

Una iniciativa de la que han formado parte Chris Potter (saxofón tenor), Avishai Cohen (trompeta), Wycliffe Gordon (trombón) y Lizz Wright (voz).

“Retomamos ciertos temas clásicos del jazz y lo hacemos con nuestras propias interpretaciones”, explica.

MONK

El pianista y compositor estadounidense Thelonious Monk cumpliría cien años en 2017.

Para celebrar la fecha, Danilo Pérez va a realizar una gira mundial en su honor y buena parte del reportorio serán sus temas de PanaMonk (1996), un álbum que grabó con Terri Lyne Carrington, Avishai Cohen, Jeff Tain Watts y Olga Román.

“PanaMonk es el disco me hizo famoso dentro del jazz. Hay muchas expectativas”, señala.

Además, va a participar en el Saint Lucia Jazz & Arts Festival, que se llevará acabo del 12 al 14 de mayo en esta isla ubicada cerca de Trinidad y Tobago.

INSTITUTO

A largo plazo quiere ubicar en Panamá un centro mundial que denomina el Instituto Creativo de Arte, que incluirá clases de alto nivel en torno al cine, la música y la investigación folclórica.

“Será un laboratorio para generar interés por la cultura en el país y que venga gente de Europa y el resto de América a estudiar”, anota.

Quiere que sea al estilo y con el alcance del Berklee Global Jazz Institute, en Estados Unidos, en la que sus alumnos ya graduados, “gente de Israel, de Corea, de Estados Unidos, de todas partes del mundo, encuentren en Panamá un lugar en el que puedan crecer como músicos tras terminar su maestría y colaboren con la Fundación Danilo Pérez”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código