El ‘jazz’ y su contribución chilena

Los ritmos ancestrales de Chile se insertaron en una armoniosa melodía, producida por la agrupación MapuJazz.

Temas:

MapuJazz tuvo su presentación la noche de este jueves en el Ateneo de Ciudad del Saber. MapuJazz tuvo su presentación la noche de este jueves en el Ateneo de Ciudad del Saber.
MapuJazz tuvo su presentación la noche de este jueves en el Ateneo de Ciudad del Saber.

Es la segunda ocasión que la voz de la cantante chilena Claudia Acuña resuena en Panamá.

La primera vez en que sus cuerdas vocales deleitaron al público istmeño fue en la octava versión del Panamá Jazz Festival en 2010, pero en el presente acudió como invitada especial para integrarse al proyecto MapuJazz, una agrupación de músicos liderada por su compatriota Patricia Zárate, quien ha querido conjugar sus raíces indígenas mapuches con la pasión jazzística.

Acuña, radicada en Nueva York, vino en compañía de su hijo de 4 años -Daniel- quien encontró diversión tras los escenarios cuando su voz llenaba a plenitud el recinto.

La artista, ovacionada por su disco Rhythm of Life, considerado uno de los mejores en su clase, prefiere el género jazz porque “brinda libertad para integrar distintos estilos de música y por la complicidad de comunicación que puedes llegar a tener con los demás músicos”, afirma previo a su presentación en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

La autora de Viento del Sur, influenciada por coterráneos como Violeta Parra y Víctor Jara, admira de su terruño además de la música “el paisaje, la agricultura, la lealtad de la gente”. A sus creaciones les agrega elementos de su país originario, como parte de una promesa pactada consigo misma desde adolescente.

La compositora, que dejará el país canalero mañana, tiene planes de terminar su próxima producción para finales de 2015.

valor de lo autóctono

Zárate, saxofonista y musicoterapeuta, explica que la agrupación rota sus integrantes de acuerdo con el país en que es presentado, siendo en esta ocasión amistades que colaboran con el proyecto.

Por ello, la noche de este jueves, el grupo MapuJazz estuvo conformado también por Paulina Pérez, responsable de hacer sonar el pandero chileno de la cueca (instrumento clave que acompaña el baile tradicional mapuche).

“El objetivo es que cada uno traiga un poco de su ser al proceso creativo, donde la base es la música chilena, pero se desarrolla y se interpreta de diferentes maneras”, dice la también directora ejecutiva del décimo segundo Panamá Jazz Festival.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código