AVITURISMO

Una jornada para valorar a las aves

Hoy, Día Mundial de la Observación de Aves, se realiza el Global Big Day, que consiste en contar a las aves que sobrevuelan el entorno para conocer sus poblaciones.

Las primeras 24 horas y el paso de 6 mil especies de aves

Temas:

La actividad se enfoca en las aves playeras, que cruzan distancias inverosímiles, algunas de ellas se comparan con viajes de ida y vuelta a la Luna. La actividad se enfoca en las aves playeras, que cruzan distancias inverosímiles, algunas de ellas se comparan con viajes de ida y vuelta a la Luna.
La actividad se enfoca en las aves playeras, que cruzan distancias inverosímiles, algunas de ellas se comparan con viajes de ida y vuelta a la Luna. Alexander Arosemena- LP

Con el lema “¡Aves playeras!”, hoy se celebra el Día Internacional de Observación de Aves, y se realiza en Panamá por cuarta vez el Global Big Day, una actividad en la que el desafío es contar la mayor cantidad de aves en 24 horas alrededor de 162 países participantes.

El Global Big Day es un movimiento mundial, nacido en Panamá en 2015 -vea recuadro- y surgió con el propósito de contabilizar a las aves, hacer una gran base de datos para conocer sus poblaciones e incluso aportar información para el reconocimiento de nuevas especies.

Las aves dan cuenta de la sostenibilidad del ecosistema, “son indicadoras de la salud de nuestros ambientes”, afirma Edgar Araúz, catedrático de la Universidad de Panamá.

Desde el mes pasado, más de 70 equipos en Panamá, entre ellos asociaciones cívicas, oenegés, agencias de turismo y grupos comunitarios interesados en la conservación, organizaron capacitaciones para sumar voluntarios a esta especie de censo aviar que se inició hoy desde las 12: 00 a.m.

El sistema de captación de datos se hace de manera fácil a través de la aplicación eBird Móvil ( www.ebird.org), desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Sin embargo, para ser precisos en los datos se requiere reportar la presencia de aves con su nombre científico. Por ello, los equipos deben contar con la guía de un experto o haber sido capacitados en las distintas familias de aves.

Una de las estrategias para este año, ha sido la introducción de un folleto producido por la fundación Adopta Bosque Panamá, Guía de Bolsillo Las Aves de Panamá, en la que se ilustra con fotos y descripciones rápidas las especies más comunes de la zona urbana, suburbana, provincia centrales, Darién, Panamá Occidente y las acuáticas, para el descrito conteo.

El año pasado se lograron contar 6 mil 635 especies en 24 horas, en cada nuevo conteo, el reto es superar la marca anterior. La cifra total de observaciones de 2017 representa, según los estudiosos, a más del 60% de la diversidad global de aves. Este año suman 20 mil los voluntarios globales que ponen su empeño y esperan identificar, con ayuda de sus binoculares, a más aves en el cielo.

 Más de 70 equipos con voluntarios estarán contabilizando las aves en Panamá. Expandir Imagen
Más de 70 equipos con voluntarios estarán contabilizando las aves en Panamá. Alexander Arosemena - LP

¿Por qué las playeras?

Global Big Day utiliza este año en su imagen emblema al chorlo gris ( Pluvialis squatarola Black-bellied Plover), un ave que pudiese pasar desapercibida por su plumaje poco colorido; suele merodear las costas durante sus migraciones, es representativa de las aves playeras puesto que con su travesía une países y continentes. Las aves playeras se distinguen de otros animales por su capacidad de conexión entre fronteras, su distribución y esfuerzo notable por cambiar de hábitat según sus necesidades.

“Ellas realizan estas largas travesías para aprovechar los recursos como alimento, que abundan en otro lugar”, increpó Darién Montañez, coordinador del Programa Público del Biomuseo, donde hace seis meses se instaló una exposición temporal dedicada a explicar la migración de las aves.

Dos casos admiran a los científicos: el del ave playero rojo ( Calidris canutus – Red Knot) que de forma acumulativa ha volado para fines migratorios, la distancia equivalente a un viaje de ida y vuelta a la Luna.

Y el segundo ejemplo es el playero semipalmeado ( Calidris pusilla – Semipalmated Sandpipers), el que viaja 8 mil millas cada año y logra hallar el mismo sitio en la tundra ártica, donde anidó en años anteriores. La precisión de esta ave de volver al mismo punto maravilla a los científicos.

Panamá no es ajena a las aves con estas magníficas capacidades de orientación, 200 del total de sus especies -1,009- caen en la clasificación de las playeras, destaca Jan Axel Cubilla, vicepresidente de la Sociedad Audubon de Panamá, organismo encargado de promover el aprecio y la conservación de las aves y su hábitat en el territorio nacional.

El istmo, además, contiene más de 10% de la diversidad de aves del mundo. Incluso siete de sus especies han sido introducidas a la lista oficial durante este año (Ver recuadro). Había 1,002 especies y ahora se cuentan 1,009. Aún hay una especie pendiente de aprobación, que se convertiría en la número 1,010.

 El conteo también ubicará  a las especies nocturnas por medio de sus vocalizaciones (cantos o llamados) emitidas Expandir Imagen
El conteo también ubicará a las especies nocturnas por medio de sus vocalizaciones (cantos o llamados) emitidas Alexander Arosemena - LP

Censo y trasnoche

Una sección del conteo de aves se reserva para registrar a las especies cuyas actividades de caza son ejecutadas en la oscuridad. Aunque es un grupo menor de voluntarios el que está dispuesto a buscarlas a tan altas horas de la noche.

Cubilla explica que esta búsqueda se dificulta. Se requiere de una especialización más avanzada, puesto que por carecer de luz solar a las especies se les debe identificar por sus vocalizaciones (es decir, cantos o llamados), que en la mayoría de los casos distan entre una especie y otra.

Zonas apartadas

En esta edición del Global Big Day, la observación se refuerza en zonas remotas. Es el caso del grupo en el que está a cargo el guía para la comunidad indígena Ella Puru, Marcial Caisamo.

Caisamo anima a personas en general a aportar su grano de arena al censo aviar, “pueden levantar información observando al menos 10 minutos desde el jardín, usando la herramienta ‘eBird’, desde el teléfono móvil”, sugiere.

Los reportes a ‘eBird’ se pueden hacer con el celular sin conexión, una vez el dispositivo entra al área con cobertura, los datos se alinean a la plataforma de manera automática, aclara de la aplicación Tom Schulenberg, investigador que ha venido del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell para ayudar con capacitación tecnológicas, días previos y durante la jornada.

“Todos podemos hacer ciencia ciudadana -investigación científica por gente común- y contribuir con un mayor conocimiento de la distribución de las aves en Panamá usando ‘eBird”, argumentó Caisamo.

Entre los sitios en los que se necesita cobertura están los bosques de tierras bajas de Chiriquí como El Chorogo; además, las montañas de Azuero, Cerro Hoya, isla Coiba o Cerro Chucantí, entre otros. Por ser tan lejanos de las urbes, “estas zonas pueden contener especies de aves que con posteriores estudios científicos, podrían ser declaradas nuevas para la ciencia”, destaca Guido Berguido, director ejecutivo de la Asociación Adopta el Bosque Panamá.

En caso de no poder identificar un ave in situ, se puede tomar foto -detallando la ubicación y la hora- y enviarlo por mensaje al Facebook Global Big Day, donde otro equipo se encarga de la detección y digitalización de dicho espécimen para la base de datos de la actividad.

Se le pide a los voluntarios reportar mediante fotografías situaciones inusuales en el hábitat, a través del correo globalbigdaypty@gmail.com o al WhatsApp GlobalBigDay PTY 6515-4667, con el fin de aprovechar la actividad coyuntural y tomar medidas correctivas.

Las primeras 24 horas y el paso de 6 mil especies de aves

El primer Big Global Day fue lanzado al mundo  desde Panamá el 9 de mayo de 2015. El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell,  Estados Unidos, envió   a su mejor equipo de observadores, el  ‘Team Sapsucker’, un grupo integrado por  estudiosos de las aves.

El gran atractivo de Panamá: su posición, que lo convierte en un punto neurálgico para las  aves migratorias en el hemisferio occidental. Se esperaba avistar en 24 horas 4 mi l especies,  se vieron 6 mil 85 especies de aves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código