literatura

Entre la justicia, el dolor y el terror

Andrea Morales estudia, al mismo tiempo, tanto audiovisual como antropología en Guatemala.

Temas:

Pedro de Isla, Juana Briceño, Andrea Morales, Óscar de la Torre, Sergio Ramírez y Claudia Neira Bermúdez. Pedro de Isla, Juana Briceño, Andrea Morales, Óscar de la Torre, Sergio Ramírez y Claudia Neira Bermúdez.
Pedro de Isla, Juana Briceño, Andrea Morales, Óscar de la Torre, Sergio Ramírez y Claudia Neira Bermúdez.

Andrea Morales participó del V Certamen de Cuento Breve Centroamericano Carátula, que se entrega desde hace cinco años como parte de las iniciativas de Centroamérica Cuenta (Nicaragua), porque “no siempre los jóvenes tenemos espacios para expresarnos y poder escribir”.

Otro motivo que la llevó a presentar su pieza ganadora, Pájaro de fuego, fue que esta guatemalteca se siente, como persona y lectora, muy cercana a Nicaragua.

Además, es una forma de ponderar más a Guatemala, pues lamenta que en su propio país “hay muchas Guatemalas dentro de un mismo territorio, y pensamos y veamos a los que viven fuera de la capital como los otros, y por eso mi cuento es sobre mujeres del campo para así darles voz. Por eso, ese pájaro es un símbolo sobre la justicia, el terror y el dolor que están siempre de la mano en los países de esta región”.

“Este premio me lleva a pensar que se puede seguir escribiendo para crear redes de solidaridad”, dice quien estudia tanto audiovisual en la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal como antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrea Morales, como parte de los beneficios de ganar el certamen, se trasladará con todos los gastos pagos, por un mes, a la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde su intención es terminar una novela que está elaborando.

Por su lado, el escritor Pedro de Isla, en representación del jurado, señaló que El pájaro de fuego sobresalió por encima de los 110 textos enviados por autores centroamericanos, no mayores de 35 años.

En la ceremonia de entrega estuvieron representantes de los organizadores del concurso. Por Centroamérica Cuenta, Sergio Ramírez y Claudia Neira Bermúdez; Juana Briceño por la Fundación Ubuntu, y Óscar de la Torre por la Embajada de México.

El certamen ha sido ganado, en versiones pasadas, por Maurice Echeverría y Rodrigo Fuentes (ambos de Guatemala), el nicaragüense José Adiak Montoya y la panameña Berly Denisse Núñez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código