INSTRUMENTOS DEL PEREGRINO

Un kit peregrino con un sentido ambiental

El diseño actual toma en cuenta los paquetes elaborados en anteriores jornadas y adquiere un sentido ecológico con elementos biodegradables.

Temas:

La mochila en los kit fue incorporada a partir de la Jornada Mundial de la Juventud de París, Francia, en 1998. Cortesía La mochila en los kit fue incorporada a partir de la Jornada Mundial de la Juventud de París, Francia, en 1998. Cortesía

La mochila en los kit fue incorporada a partir de la Jornada Mundial de la Juventud de París, Francia, en 1998. Cortesía

El kit peregrino de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue hecho exclusivamente para los peregrinos que vendrán a nuestro país, caminarán largas distancias y tendrán que aguantar fuertes temperaturas típicas del verano panameño.

Varias de las características que aporta este kit al peregrino que lo va a usar, es una mochila cuyo interior contendrá una gorra, una camiseta, una pañoleta multiuso, una pulsera, un libro de oraciones, la guía del peregrino, un mapa, un rosario y una bolsa biodegradable para que los peregrinos depositen sus desechos de manera amigable con el medio ambiente.

Un kit peregrino con un sentido ambiental Expandir Imagen
Un kit peregrino con un sentido ambiental

La bolsa de desechos biodegradable, junto con una botella reutilizable para consumir agua durante la Jornada, son parte de los esfuerzos del Comité Organizador Local (COL) de dar un mensaje cónsono con la encíclica Laudato si, en la que el papa Francisco invita a la humanidad a cuidar de la casa común, como se refiere al planeta Tierra.

Esto no solo se manifiesta a través de los implementos incluidos en el kit peregrino. También se implementará un sistema de manejo responsable de los desechos que estará tanto en los actos centrales como paralelos de la JMJ.

Una fuente de la Unidad de Servicios al Peregrino del COL dijo que la razón de ser de este kit está basado en las anteriores experiencias, como las vividas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (2014) y la localidad polaca de Cracovia (2014).

“Cada mochila, de por sí, es diferente”, agregó la fuente.

Un kit peregrino con un sentido ambiental Expandir Imagen
Un kit peregrino con un sentido ambiental

Contexto histórico

El primer kit peregrino se establece en la JMJ de 1989, celebrada en la localidad española de Santiago de Compostela.

El diseño era similar al morral utilizado por los peregrinos del conocido Camino de Santiago.

Más tarde, en el año de 1998, en la JMJ de París, Francia, se adopta la mochila para mayor comodidad de los peregrinos.

La mochila se incorpora en un concepto de peregrinar, en el que según la fuente, ese mismo acto significa estar en búsqueda de Dios y estar consciente de que él está en esa búsqueda, en el camino o en la otra persona que está al lado del peregrino.

Un kit peregrino con un sentido ambiental Expandir Imagen
Un kit peregrino con un sentido ambiental

A lo largo de los años, se dan variantes en los contenidos de la misma relacionados con la participación de los peregrinos.

El kit también sirve para realzar valores como la amistad, la solidaridad y el amor al prójimo.

En esta jornada, se toman en cuenta elementos como la protección del medio ambiente, la promoción del país anfitrión y la tradición y la simbología de los elementos nacionales y de la JMJ.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código