arte

Un laboratorio sobre la danza suspendida

La idea de “Panamá Aérea” es fomentar la creatividad al preparar una coreografía con bailarines suspendidos en las alturas.

Temas:

Este año, ‘Panamá Aérea’ contará con 16 participantes de diferentes países, que presentarán un espectáculo el 12 de agosto en el Ateneo de Ciudad del Saber. Este año, ‘Panamá Aérea’ contará con 16 participantes de diferentes países, que presentarán un espectáculo el 12 de agosto en el Ateneo de Ciudad del Saber.
Este año, ‘Panamá Aérea’ contará con 16 participantes de diferentes países, que presentarán un espectáculo el 12 de agosto en el Ateneo de Ciudad del Saber. Cortesía Alegre Saporta

La propuesta del laboratorio artístico “Panamá Aérea” nació con la meta de compartir, profundizar e innovar en todo lo que encierra la danza aérea, comparte Eleonora Dall’Asta, coordinadora general de esta actividad.

Este año participarán 16 artistas o “aerealistas” procedentes de Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, España y Panamá, seleccionados tras una convocatoria, y por dos semanas trabajarán bajo la dirección de la Ilona Jantti, de Finlandia.

Jantti, detalla Dall’Asta, tiene dos ideas claras a desarrollar con los “aerealistas”: trabajar una pieza en la que se utilicen cuerdas de varios tamaños y formas en conjunto con elementos de madera, y manejar el concepto de cómo el espacio y el vestuario influyen en la coreografía.

EXPLORAR

La idea de presentar “Panamá Aérea”, cuenta Dall’Asta, surgió de las ganas que tenía ella por seguir explorando la creación dentro de la danza aérea, aspecto en el que la artista se ha enfocado como “aerealista” desde hace varios años.

“Quería salir de Panamá a tomar algún taller acerca de esto, y solo encontraba festivales de danza aérea en Europa y talleres muy técnicos, pero muy pocos de creación. Los que había eran muy lejos y eran muy costosos, así que pensé en hacerlo yo, aquí en Panamá, y de la manera en que me gustaría”, agrega la creadora.

Por ello, un objetivo de “Panamá Aérea” es darle especial relevancia al aspecto creativo y experimental de la danza aérea.

“Tratamos de que se originen conexiones duraderas entre los representantes de otros países al trabajar en conjunto con los de Panamá, ofreciendo además la oportunidad de aprender de los grandes maestros que dirigen el laboratorio cada año, que a su vez son artistas mundialmente reconocidos y con mucha experiencia en esta disciplina”, argumenta la coordinadora.

Otra meta de “Panamá Aérea” es educar o, más bien, mostrar qué es la danza aérea a las personas que desconocen este arte, explica Dall’Asta.

Como medida de fomento, cada año los practicantes de esta disciplina van gratuitamente a una escuela pública de Panamá a presentar el trabajo que se ejecutará después en un escenario más formal, como un teatro.

En 2015 fueron a la Escuela Elena Chávez de Pinate en el sector de Juan Díaz; en 2016 se trasladaron al Colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera, y este 2017 irán a la Colegio Abel Bravo, en la provincia de Colón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código