Fiestas de Brasil

El lado ‘country’ de Brasil

El ‘sertanejo’, la música ‘country’ de Brasil, hace suspirar a todo un país, superando a la samba y a la ‘bossa nova’.

Temas:

Un representante del ‘sernejo’ es el cantante Xororo. Un representante del ‘sernejo’ es el cantante Xororo.
Un representante del ‘sernejo’ es el cantante Xororo.

No es samba, rock ni bossa nova: la música que más suena en las radios y las fiestas de Brasil proviene del interior rural, sus cantantes visten jeans apretados, camisas a cuadros, sombreros de cowboy y cautivan a la platea con pegadizas canciones de amor.

Se trata del sertanejo. En Goiania , la capital country de Brasil (a 200 km de Brasilia), Jorge & Mateus, uno de los dúos más exitosos del momento, sale al escenario envueltos en luces led, humo y gritos ensordecedores del público.

Con un look de cowboy moderno -cuerpos fuertes, jeans ajustados, camisas con estampas, barba delineada y cabello con efecto mojado-, hacen vibrar a sus fanáticos con canciones de amor y desengaño.

Son esencialmente músicas románticas, letras románticas que traen energía positiva, que hablan de paz y amor”, resume Mateus, de 30 años y barba hipster, quien con su voz y su guitarra eléctrica hace suspirar a miles de mujeres desde 2005.

REGIÓN ÁRIDA

Con dúos de hombres, de mujeres, mixtos, de hermanos e incluso de parejas, estos grupos son también los que más suenan en las discotecas y en las cortinas musicales de las novelas, y se cuentan entre los artistas que más dinero recaudan por derechos de autor, junto a nombres legendarios como Caetano Veloso y Tim Maia.

Lejos de la imagen de exuberancia tropical y país de la bossa nova que Brasil irradió para el mundo en la década de 1960, el sertanejo tiene una raíz en el país profundo, del interior.

La música sertaneja (del sertao, una árida región alejada de la costa y de los centros urbanos) tiene al menos un siglo de existencia, pero a partir de 1980 y 1990 se transformó en un fenómeno de masas, con megaespectáculos organizados por grupos vinculados al agronegocio en torno a eventos y ferias.

Con elementos de pop internacional -encarnado en Brasil en la figura de Roberto Carlos- y de country estadounidense, y con personajes típicos del medio rural, ciertos dúos empezaron a abrirse camino en el mercado. Sus temas combinan amor por la tierra y un estilo adaptado a la vida en la ciudad, capaz de exhibir la pujanza de ese medio rural industrializado.

Por ello, “ usan un tipo de ropa que ya no apunta más a lo estrictamente campesino; visten jeans, como si fuesen cowboys norteamericanos, con varias insignias que muestran que tienen acceso al dinero”, apunta Edson Farías, sociólogo de la Universidad de Brasilia que estudia el sertanejo como fenómeno de la cultura popular.

Los instrumentos y la calidad de los espectáculos también se diversificaron: a las tradicionales guitarra acústica y acordeón se fueron incorporando elementos del rock, como guitarra eléctrica y batería, así como teclados y elementos de la música electrónica.

Sentíamos que la música no podía quedarse solo en aquel estilo acústico que venía del campo”, cuenta José de Lima Sobrinho, integrante de la dupla de hermanos Chitaozinho y Xororó, originarios de Paraná (sur).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código