El lado formativo del festival de ‘jazz’

Vistazo al enfoque educativo del Panamá Jazz Festival 2016 y los resultados logrados en la gestión de becas para clases en el extranjero.

Temas:

El programa de educación artística del Panamá Jazz Festival ha ganado participación. El programa de educación artística del Panamá Jazz Festival ha ganado participación.

El programa de educación artística del Panamá Jazz Festival ha ganado participación. Foto por: Archivo

El festival busca ofrecer educación de alta calidad a estudiantes latinoamericanos. El festival busca ofrecer educación de alta calidad a estudiantes latinoamericanos.

El festival busca ofrecer educación de alta calidad a estudiantes latinoamericanos. Foto por: Archivo

El programa formativo paralelo a los conciertos del décimo tercer Panamá Jazz Festival contará con 94 actividades, entre talleres musicales, simposios, conversatorios, charlas y presentaciones gratuitas.

El maratón de eventos educativos se desarrollará entre el 11 y 15 de enero de 2016 en Ciudad del Saber y se pondrá en marcha tras la inauguración del festival, el 15 de enero entre las 9:00 a.m. y 11:00 a.m.

Habrá clases de violín, trompeta, góspel, armónica, guitarra, piano, bajo, contrabajo, batería, percusión africana, saxofón, trombón, voz, improvisación y composición además de talleres sobre historia del jazz, jazz retro, percusión del cuerpo, pedagogía musical, finanzas para músicos y la presentación del documental Latin Jazz à New York (1991).

Se tienen programados conversatorios con los artistas Danny Rivera, el 14 de enero, y con Randy Weston, el 15 de enero, ambos a las 10:00 a.m. en el auditorio del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El 15 de enero también se ofrecerá un concierto de góspel gratuito y abierto a todo público a las 2:00 p.m. en el salón 203 del edificio 105 de Ciudad del Saber.

El costado educativo del Panamá Jazz Festival 2016 contará además con el cuarto Simposio Latinoamericano de Musicoterapia y el Programa en Vivo de las Artes, que se desarrollarán toda la semana.

Los artistas Graciela Núñez, Kevin Harris, Dave Douglas, Marco Pignataro, John y Tom Patitucci, Walter White, Martha Galdos, Chris Collins, Isabelle Leymarie, Tracy Einstein, Orion Morales, Óscar Cruz y el salsero Tony Vega son algunos de los encargados de impartir las cátedras.

“La misión de las clases musicales del festival es ofrecer educación musical de la más alta calidad a estudiantes latinoamericanos que no puedan asistir a universidades extranjeras de alto costo. Desde sus comienzos las clínicas han convocado a más de 7 mil estudiantes de todo el mundo y de todos los rincones de Panamá”, se apunta en la página web oficial del evento www.panamajazzfestival.net.

ASISTENCIA Y AUDICIONES

En las recientes ediciones del festival de jazz, los talleres y charlas formativas han convocado un promedio de unos mil 500 estudiantes, entre jóvenes y adultos, apunta Aleida Duarte, coordinadora del programa educativo del festival.

Y fuera de la docencia artística, se harán las pruebas o audiciones para los diferentes programas o carreras que ofrecen las entidades extranjeras que apoyan el Panamá Jazz Festival, como el Berklee College of Music y el New England Conservatory of Music, ambos de Estados Unidos (EU), detalla el pianista Danilo Pérez, fundador y director artístico del festival.

De hecho, destaca Pérez, para esta décimo tercera edición se sumará la oferta musical y educativa de la Wayne State University, de Detroit, EU, con el que se establecieron lazos de cooperación este año.

Hasta la fecha el Panamá Jazz Festival ha gestionado unos 3 millones de dólares en becas para los estudiantes que han resultado seleccionados durante las audiciones del evento.

“La semilla que se siembra en los jóvenes músicos que vienen cada año a recibir docencia durante el festival es el mejor de los resultados que puede dejar el evento”, ha dicho el pianista y docente panameño.

Para información sobre los costos de los talleres, charlas y demás actividades del programa educativo llamar al (507) 211-0272 o escribir a educacion@fundaciondaniloperez.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código