Producciones

El lado tóxico de la saga fílmica de ‘Star Wars’

Las populares películas de ciencia ficción tienen un costado de fanáticos blancos, racistas y machistas.

Temas:

La actriz Kelly Marie en la ‘premiere’ de ‘Star Wars: The Last Jedi’ en Londres. La actriz Kelly Marie en la ‘premiere’ de ‘Star Wars: The Last Jedi’ en Londres.
La actriz Kelly Marie en la ‘premiere’ de ‘Star Wars: The Last Jedi’ en Londres.

Más allá de los sables láser, el hiperespacio y la eterna lucha del bien contra el mal, los últimos episodios de Guerra de las Galaxias buscaron también romper el patrón para protagonizarlas.

Éxitos de taquilla como El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi dieron destaque a papeles como el de Rey y Finn -una mujer y hombre negros- para combatir al mismo nivel con los héroes blancos tradicionales. Pero esta política de inclusión que inició con la más reciente trilogía -en 2015 se lanzó el episodio VII- tiene su propio lado oscuro: el vil comportamiento de una minoría de fanáticos que asegura en las redes que su vaca sagrada ha sido robada.

Este subgrupo de devotos, a quienes se relaciona con la extrema derecha y la comunidad virtual ‘incel’ -del inglés por “celibato involuntario”- está molesto porque siente que las películas ya no están dirigidas a ellos. Y eso que Star Wars está lejos de ser un ejemplo, aún en la era Disney, de la equidad de género y de la mayor diversidad que muchos en Hollywood exigen.

Incluso en Los últimos Jedi, que se puede considerar la más femenina, las mujeres aparecen menos de la mitad del tiempo que los hombres, que en El despertar de la fuerza tienen dos tercios de los diálogos.

“La mera inclusión de mujeres y actores no blancos es suficiente para que lloren y afirmen que están ‘tomando el control’ de la franquicia”, indica la guionista Kayleigh Donaldson en un ensayo para el sitio especializado SyFyWire.

La película Los últimos Jedi en particular fue acusada de acabar el legado de “Star Wars” destrozando una mitología construida cuidadosamente por décadas para promover políticas liberales.

Mientras Mark Hamill (Luke Skywalker), Adam Driver (Kylo Ren) y Domhnall Gleeson (General Hux) no han sido blanco de ataques, Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Kelly Marie Tran (Rose Tico), de ascendencia vietnamita, no pueden decir lo mismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código