La latente presencia del zika

De Dinamarca a Holanda, pasando por Portugal y Costa Rica, el zika avanza en distintas partes del mundo.

Temas:

No se ha desarrollado una vacuna contra el zika, transmitido a los humanos por mosquitos, a diferencia de otras enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos. No se ha desarrollado una vacuna contra el zika, transmitido a los humanos por mosquitos, a diferencia de otras enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.
No se ha desarrollado una vacuna contra el zika, transmitido a los humanos por mosquitos, a diferencia de otras enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

Dinamarca se transformó ayer en el séptimo país europeo en confirmar casos del virus zika, transmitido por un mosquito y asociado a una explosión de nacimientos microcéfalos en América Latina.

“Se diagnosticó una infección de zika en un turista danés que estuvo de viaje en América del Sur y Central”, precisó el hospital Aarhus en un comunicado.

Hasta el momento se han diagnosticado casos en 21 países o territorios de América, y en siete naciones europeas: Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda, Gran Bretaña y Dinamarca.

Los cuatro casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los cuatro casos italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Surinam y Guyana.

Por su parte, los dos enfermos suizos son personas que estuvieron en Haití y Colombia y los dos registrados en España corresponden a mujeres sudamericanas que estuvieron en sus países de origen en ocasión de las navidades.

Holanda acumula diez casos, mientras Francia, si bien no ha detectado enfermos en territorio europeo, contabiliza 45 enfermos en Guyana y otros adicionales en los departamentos franceses caribeños de Guadalupe y Martinica.

El virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha proliferado en varios países de América Latina provocando alarma, pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia -que limita el desarrollo del cerebro- en el bebé.

Hasta el momento no se conoce un tratamiento específico para el virus y solamente se pueden combatir los síntomas (fiebre, dolores de cabezas y erupciones cutáneas).

El virus lleva el nombre del bosque de Uganda en el que fue descubierto en 1947.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el primer caso de zika en el país, de un costarricense de 25 años que contrajo el virus en un viaje reciente a Colombia.

Según comunicó el Ministerio, el paciente empezó a presentar síntomas en el país sudamericano el 22 de enero y dos días después, ya en Costa Rica, se presentó en un centro hospitalario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La institución estatal confirmó que se efectuaron las medidas higiénicas que se recomiendan en estos casos, tales como fumigar y barrer un parámetro de 100 metros a partir de la zona de habitación del paciente, así como realizar una evaluación a las personas que le rodean.

ARGENTINA

Un laboratorio argentino estudia muestras de un presunto primer caso de zika en una paciente colombiana de 23 años, informó Eduardo López, infectólogo del comunal hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

“Hoy por hoy no está confirmado. Cuando la mujer llegó al país estaba fuera de la fase de contagio. Estuvo aislada, pero ahora hace vida normal. El riesgo de zika en Argentina es muy bajo”, dijo Gutiérrez en rueda de prensa en la puerta del centro hospitalario.

UGANDA

Científicos de Uganda aseguran que el virus del zika no es un peligro en ese país africano, a pesar de que fue allí donde se descubrió, en un mono en 1947.

Julius Lutwama, un virólogo del Instituto de Investigación Viral de Uganda que ha estudiado el zika, declaró que nunca ha ocurrido un brote en Uganda, aunque algunas muestras han dado positivo a lo largo de los años.

El zika “no es una enfermedad muy importante” en África, donde la malaria, que también es transmitida por mosquitos, es el principal asesino.

El virus del zika fue bautizado así por el nombre del bosque en las afueras de la capital de Uganda, Kampala, donde fue descubierto.

Se piensa que el zika es el responsable del aumento de padecimientos congénitos en bebés nacidos en Brasil, donde el virus fue detectado el año pasado.

En Brasil, la mayoría de las madres que tuvieron bebés con microcefalia se infectaron en el primer trimestre de gestación, pero hay algunas pruebas de que la malformación congénita puede ocurrir más adelante durante el curso del embarazo.

La Organización Mundial de la Salud ya había afirmado el pasado lunes que se espera que el virus se transmita a casi la totalidad del continente, a excepción de los territorios de Canadá y Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código