Hablar en castellano

Los latinos no hablan español

Temas:

Hay políticos estadounidenses, en particular los republicanos, que se quejan más bien de la proliferación del español en la esfera pública de ese país. Hay políticos estadounidenses, en particular los republicanos, que se quejan más bien de la proliferación del español en la esfera pública de ese país.
Hay políticos estadounidenses, en particular los republicanos, que se quejan más bien de la proliferación del español en la esfera pública de ese país.

Los latinos nacidos en Estados Unidos enfrentan todo tipo de presiones por no hablar español. Ese fue el caso sufrido por la activista cubano-estadounidense Emma González, de 18 años y sobreviviente de la masacre de Parkland, quien fue fustigada por el equipo de campaña de un congresista republicano de Iowa.

“Así te ves cuando dices que tienes herencia cubana, pero no hablas español e ignoras el hecho de que tus antepasados huyeron de la isla cuando la dictadura convirtió a Cuba en un campo de prisioneros, después de quitarles todas las armas a sus ciudadanos; de ahí su derecho a la autodefensa”, leyó un meme con la foto de González que fue publicada en la página de Facebook del equipo de campaña del representante Steve King. Después de enfrentar críticas por atacar a la adolescente, el equipo de campaña de King borró el mensaje.

El hecho de que los hispanos en Estados Unidos hablen o no español ha sido un tema político candente desde hace mucho tiempo, pero rara vez algún republicano -que en su gran mayoría ha defendido en endurecimiento de las restricciones migratorias- ha criticado a un latino por no hablar bien el español.

Los políticos se quejan más bien de la proliferación del español en la esfera pública y lo que significa cuando se registran picos en la inmigración de países hispanohablantes.

El encuentro

Durante la revolución de Texas, los blancos del sur lucharon junto con algunos texanos bilingües en el Álamo, pero después de que Texas declaró su independencia en 1836, los mexicano-estadounidenses comenzaron a sufrir discriminación en el nuevo estado norteamericano y las autoridades comenzaron a desempeñarse solo en inglés.

A medida que Estados Unidos ganaba territorios en el suroeste que antes pertenecieron a México, los especuladores blancos se apoderaron ilegalmente de tierras propiedad de mexicano-estadounidenses, a pesar de las garantías delineadas en el Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la Guerra México-Estados Unidos.

Los procedimientos judiciales se realizaban en inglés, lo que creó más barreras para que los latinos pudieran hacerle frente al acaparamiento de tierras y a la discriminación. Las escuelas pobres y segregadas impidieron que los niños mexicano-estadounidenses obtuvieran una alfabetización en inglés sólida durante generaciones.

Abuso físico

Para impedir que los niños latinos hablaran español en la escuela, los maestros y directores del suroeste los castigaron físicamente cuando usaban el idioma de Cervantes. En Los Ángeles, incluso tan reciente como 1968, los estudiantes de secundaria fueron castigados físicamente por expresar frases en español. Bobby Lee Verdugo, de 67 años, recuerda haber sido azotado a menudo frente a sus compañeros de clase por hablar español. “Él trataba de hacerlo parecer una broma cuando ocurría”, recordó Yoli Ríos, de 67 años, una compañera de clase. “Pero yo sé que fue doloroso”. Ese trato impulsó a Verdugo a unirse a las protestas de 1968 en Los Ángeles, que obligaron a las escuelas a poner fin a esos castigos por hablar español y que más tarde permitieron introducir clases de educación bilingüe.

Irene Vásquez, presidenta del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de Nuevo México, dice que el activismo dio origen al movimiento “solo en inglés” en varios estados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código