Día del padre

Los lazos entre un pintor y su musa

El pintor panameño Lucio López Cansuet mejor conocido como Kansuet, se reconoce por el realismo mágico de sus pinturas, su temática naturalista, en la que en la mayoría de las veces destaca una figura femenina: su hija.

Temas:

Kansuet y las vicisitudes de ser padre y artista

Hay cierta relación mística entre musa y artista. La primera siempre evocando belleza subliminal, mientras que su contraparte trata de plasmar y transmitir sus emociones a través del arte. Pero, para el pintor panameño Kansuet, las líneas entre inspiración y admiración se difuminan en su trabajo, dejando como resultado solo un sentimiento: amor.

Desde sus tiempos universitarios, la protagonista de la mayoría de sus obras ha sido su hija Alyson, quien ha crecido rodeada - y dentro de- el arte de su padre.

Es su rostro etéreo el que realmente le da vida a cada cuadro. Son sus ojos, que guardan misterio e inocencia por igual, quienes iluminan las escenas de realismo mágico con las que el pintor guna recrea escenarios donde prima la naturaleza.

Su padre dice que a diferencia de lo que le han preguntado “no siente que venda a su hija” con sus pinturas, ya que lo que él ve es una “obra de arte. Una modelo que usa como referencia”.

Los lazos entre un pintor y su musa Expandir Imagen
Los lazos entre un pintor y su musa

Conociendo a la musa

Dependiendo de la pintura, Alyson cambia de edad, en poses que fluyen con los trazos del óleo, cómplice no solo del cuadro sino también de quien la mira. En la vida real, es una adolescente normal, que no pasaría de ser más que una “referencia” para los cuadros de Kansuet, hasta que un rápido e involuntario gesto en su mirada, la convierte en la prima donna de dichas pinturas, es “eso” que su padre logra reproducir con el pincel. 

¿Ha reflexionado sobre ser una musa?

Sí, me siento muy agradecida con mi papá por ello. Me acuerdo que cuando era más chica no me gustaba que usara a otras niñas como modelo, me ponía celosa, yo quería ser la única musa de papá, cosas de niñas (risas).

¿Qué se siente ser la musa de su padre y verte en sus cuadros?

Me hace feliz ser parte de las obras de mi papá. Me gusta verme plasmada de diferentes formas.

¿Alguna vez le ha pedido que le pinte de alguna manera o siempre se deja sorprender por su arte?

No, me gusta más que me sorprenda con el resultado del cuadro.

¿Cómo es su relación con él?

Bien, muy bien. Obviamente hay días en el que estoy de mal humor y hablar con él se me complica, pero lo quiero mucho. Cuando era más chiquita lo veía más a menudo porque tenía su taller en casa, ahora tiene que salir hacia su taller pero aun así tratamos de pasar el tiempo juntos, nos hacemos bromas, nos llevamos bien. Es muy protector, está pendiente de mí, nunca quiere que me quede sola en casa. Entiende mis chistes, cosa que a veces mi mamá no, y es muy complaciente, eso me encanta de él.

Ahora que eres adolescente, ¿ha sentido deseos de pedirle a su padre que ya no le pinte?

No, jamás; me encanta que me dibuje, que me pinte; por mí que lo haga hasta que él quiera.

De cierta forma su padre le ha inmortalizado con su pincel, ¿siente que tiene algún tipo de responsabilidad con él y sus cuadros?

Sí, pero no quiere decir que solo deba ser responsable porque me pinte, como cualquier hija yo sé que debo ser responsable en todos los sentidos para que él se sienta orgulloso de mí. Ese es el deber de nosotros los hijos, obedecer aunque a veces sea difícil.

Los lazos entre un pintor y su musa Expandir Imagen
Los lazos entre un pintor y su musa

¿Cuál es su pintura favorita?

La del perrito blanco, la mascota que sale en el cuadro fue mi primera mascota aunque solo por unas semanas, porque en ese momento no me permitían tenerlo, era de una camada de la casa de mi abuela, un día lo lleve al taller de papá y él nos hizo una sesión de fotos de ahí salió la obra, le tuve mucho cariño así que cuando papá lo pinto me encantó, es un recuerdo bonito que tengo de mi infancia. No tengo esa obra conmigo aunque me gustaría pedirle que me haga una versión de ese cuadro para mí.

¿Qué características ha heredado de su padre?

Lo chistoso que es, su carácter, papá todo lo quiere hacer a la perfección y si no le salen las cosas bien se frustra, yo también soy así, en eso nos parecemos mucho.

Obra en la que colaboraron tanto el artista Kansuet, como su hija Alyson. Expandir Imagen
Obra en la que colaboraron tanto el artista Kansuet, como su hija Alyson. Cortesía - Kansuet

¿Podría compartir una anécdota de un momento que haya sido especial con su padre?

Fue el día que pintamos un cuadro juntos para su última muestra individual (Trazos memorables - 2018), fue un momento que nunca habíamos compartido antes, me gustó dibujar con él porque me recordó mi infancia cuando rayaba las paredes de la recámara con mis dibujos y cuando papá comenzó a fotografiarme para sus pinturas. Fue la primera vez que compartía su trabajo conmigo, por eso siempre recordaré ese día tan maravilloso.

Entre padre y artista

En un cuaderno de apuntes, Kansuet guarda dibujos de Alyson desde que era una bebé. En la intimidad de esas páginas hay recuerdos de padre e hija, más que de musa y artista. Por otro lado, en el canvas, aunque sea Alyson la imagen principal, ambos se mezclan.

“Mis obras casi siempre son una experiencia mía, representada con mi hija en los cuadros”, comparte el artista cuya primera exposición individual fue “Cantos de mi gente” en 2006.

Si se presta atención se pueden encontrar pequeños rastros de un Kansuet infantil al que en su natal Cartí Yandub le gustaba ese contacto con la naturaleza. “Para mí es curioso pintar libélulas, por ejemplo, porque a mí me encantaban las libélulas cuando niño. Había una época en que el cielo se llenaba de libélulas y mariposas, cosa que no se ve ahora, siempre me hace recordarlo. A veces veo un espacio y siento la necesidad de poner la libélula”, explica el pintor, “Hay cuadros donde ella está en medio de un cardumen, y esa es una experiencia que yo viví de niño. Recuerdo que con amigos saltábamos al mar donde había esos cardúmenes de sardinas y siempre quedábamos rodeados de ellos”.

El artista junto a su hija Alyson Expandir Imagen
El artista junto a su hija Alyson Alexander Arosemena

¿En qué piensa mientras la pinta?

Siempre que la pinto me evoca bonitos recuerdos de su infancia. ¡Es muy inspirador para mí!

Como padre, ¿es difícil pintarla de niña mientras ve cómo se va convirtiendo en una señorita?

Para nada; todo lo contrario, me inspira recordarla de pequeñita y traviesa y nos gusta recordar algunas anécdotas de aquellos hermosos momentos de su niñez.

¿Hay algún cuadro que conserva de su hija por algún motivo en especial?

Una de mis piezas favoritas que conservo es un dibujo de ella con apenas un par de meses de nacida. Siempre me ha encantado verla dormida, es un momento muy especial para mí y fue en unos de esos instantes cuando la dibujé dormida sobre el pecho de su mamá.

Si pudiera decirle algo a su hija a través de esta publicación y que usted espere que ella recuerde siempre ¿qué sería?

Hoy quiero que sepas que soy inmensamente feliz de tenerte como hija, tú eres mi orgullo, motivo e inspiración para seguir adelante.

Tal vez no sea el mejor papá, pero mientras tenga vida estaré para ti siempre y por siempre serás mi pequeña musa. ¡Te amo, Alyson!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código