concierto

El legado de un maestro

Hoy, miércoles 22 de noviembre, a las 7:30 p.m., se ofrecerá en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero un concierto en honor a Roque Cordero.

Temas:

Isaac Casal. Isaac Casal.
Isaac Casal. CORTESÍA

El concierto que hoy, 22 de noviembre, a las 7:30 p.m., se ofrecerá en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, tiene más de un motivo para el director istmeño Isaac Casal.

“No solo será un homenaje al maestro Roque Cordero en sus 100 años de su natalicio. También es una celebración de la Biblioteca Nacional que está cumpliendo su 75 aniversario”, resalta Casal.

En este recital, de entrada libre, participarán los pianistas Liudmila Georgievskaya (Rusia) y Thomas Schwan (Italia), junto con los profesores de la Universidad de Panamá Luis Troestch (piano), Alexis Fong (clarinete), Valentín Martínez (flauta), Ella Ponce (percusión), Roberto Flores (contrabajo), Graciela Núñez (violín) e Isaac Casal (violonchelo).

Destaca que el legado artístico de Roque Cordero (agosto de 1917-27 de diciembre de 2008) “es impresionante, siendo el compositor panameño de mayor trayectoria y trascendencia internacional. Su legado incluye 70 piezas que han sido tocadas en Europa y en las Américas. También fue director, profesor en varios países y jurado en competencias internacionales de composición”.

Su contribución al pentagrama también incluye “métodos de armonía, contrapunto y solfeo, así como artículos publicados relacionados al tema de música en Panamá, la música y la educación y el nacionalismo musical”.

Sin embargo, un aspecto que le llama la atención es el estilo de composición de Cordero, en particular, “masterizó la técnica del dodecafonismo. Y más impresionante aún, cómo fusiona esta técnica proveniente de Europa con ritmos latinoamericanos, y panameños especialmente”.

Isaac Casal lamenta que no tuvo oportunidad de conocerlo en persona, pero sí conversó con él por teléfono cuando lo invitó a formar parte del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo en 2008. “Me siento honrado de decir que el maestro aceptó ser el director artístico de este festival que hemos creado con tanto esfuerzo a lo largo de estos 11 años. Su cuarta edición, en el año 2010, fue dedicada a Cordero”.

Del Cordero ser humano, resalta que era alguien siempre preocupado por Panamá. “Amaba a su país, y a pesar de estar en Estados Unidos, constantemente estaba viendo cómo apoyar a Panamá y a sus compatriotas. Eso fue algo muy duro para él, ya que se fue de aquí sin tener el apoyo de las autoridades”.

A través de la realización de su tesis en Música en Louisiana State University (Estados Unidos), Casal ha llegado a conocer dos obras cimeras de Cordero: el Soliloquio N 6 y la Sonata para Violonchelo y Piano, ambas serán interpretadas esta noche en la Biblioteca Nacional (Parque Omar).

Los motivos que lo llevaron a elegir estas piezas -además de ser piezas para violonchelo que es su instrumento– son varios. “Quería honrar al maestro Cordero y realizar mi aporte para que su legado sea mejor difundido y reconocido. Estas piezas, con el uso del dodecafonismo, son un desafío para analizar y ejecutar, y hacer mi doctorado con ellas me permitió dedicarle mucho tiempo y esfuerzo”.

Sobre Soliloquio Número 6, agrega que es una pieza “por demás interesante y desafiante para analizarla teóricamente y ejecutarla. Tiene la dificultad agregada de incluir diversos ritmos latinoamericanos complejos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código