Leyenda viva

Una lengua de ida y de vuelta

El escritor, abogado, periodista y expolítico nicaragüense Sergio Ramírez recibió ayer el premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de la ciudad española de Madrid.

Temas:

Sergio Ramírez es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de libros como ‘Margarita, está linda la mar’ -Premio Alfaguara 1998- y ‘Adiós muchachos’, entre otros. Sergio Ramírez es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de libros como ‘Margarita, está linda la mar’ -Premio Alfaguara 1998- y ‘Adiós muchachos’, entre otros.

Sergio Ramírez es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de libros como ‘Margarita, está linda la mar’ -Premio Alfaguara 1998- y ‘Adiós muchachos’, entre otros.

Sergio Ramírez es columnista dominical de ‘La Prensa’. Sergio Ramírez es columnista dominical de ‘La Prensa’.

Sergio Ramírez es columnista dominical de ‘La Prensa’.

El narrador estrecha la mano de la reina Letizia. El narrador estrecha la mano de la reina Letizia.

El narrador estrecha la mano de la reina Letizia.

Sergio Ramírez, el escritor más importante de Centroamérica de las últimas décadas, recibió ayer en Madrid el premio Cervantes, uno de los puntos más altos que puede recibir un creador literario en Hispanoamérica.

En su discurso, cuya ceremonia se dio en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació Miguel de Cervantes (1547-1616), Ramírez destacó que en Nicaragua “Todos somos poetas de nacimiento, salvo prueba en contrario. ‘Poeta’ es una manera de saludo en las calles, de acera a acera, se trate de farmacéuticos, litigantes judiciales, médicos obstetras, oficinistas o buhoneros; y si no todos mis paisanos escriben poesía, la sienten como propia, gracias, sin duda, a la formidable sombra tutelar de Rubén Darío, quien creó nuestra identidad no solo en sentido literario, sino como país”.

“No todos en Nicaragua escriben versos, pero Rubén Darío abrió las puertas a generación tras generación de poetas siempre modernos, hasta hoy, con nombres como los de Carlos Martínez Rivas y Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, honrados ambos con el premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana, o el de Gioconda Belli”, agregó el narrador de de 75 años de edad.

“La lengua que era ya la de Cervantes hizo a Centroamérica el viaje de ida cuando el 19 de agosto de 1605 llegaron a Portobelo los primeros ejemplares del Quijote, y el viaje de vuelta con los primeros ejemplares de Azul: es cuando el 22 de octubre de 1888 don Juan Valera escribe desde Madrid en una de sus Cartas americanas: ‘ni es usted romántico, ni naturalista, ni neurótico, ni decadente, ni simbólico, ni parnasiano. Usted lo ha revuelto todo: lo ha puesto a cocer en el alambique de su cerebro, y ha sacado de ello una rara quintaesencia”, anota.

Denominó a Cervantes “como un autor caribeño, capaz de descoyuntar lo real y encontrar las claves de lo maravilloso, cuando nos habla en El coloquio de los perros de la Camacha de Montilla, que “congelaba las nubes cuando quería, cubriendo con ellas la faz del sol, y cuando se le antojaba, volvía sereno el más turbado cielo; traía los hombres en un instante de lejanas tierras; remediaba maravillosamente las doncellas que habían tenido algún descuido en guardar su entereza. Cubría a las viudas de modo que con honestidad fuesen deshonestas, descasaba las casadas y casaba las que ella quería...”.

La nuestra es una lengua cervantina, “una lengua de novedades, y es esa lengua de ida y de vuelta la que hoy se reinventa de manera constante en el siglo XXI mientras se multiplica y se expande”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código